No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Mentalidad de escasez

Lo vemos un ejemplo muy claro: Cuando tenemos una inquietud, una tristeza, un agobio y la compartimos con alguien de confianza, de hecho el problema persiste, pero ya uno se siente mejor, más aliviado, con más ánimo para enfrentar aquello que nos aqueja.

Por Octavio Ballesteros

"La competición es para perdedores"

Peter Thiel.

El ser humano logra sobrevivir gracias a su comunicación y apoyo con los demás seres humanos. El espíritu de colaboración es lo que nos permite salir adelante. Lo vemos un ejemplo muy claro: Cuando tenemos una inquietud, una tristeza, un agobio y la compartimos con alguien de confianza, de hecho el problema persiste, pero ya uno se siente mejor, más aliviado, con más ánimo para enfrentar aquello que nos aqueja.

 

CAB DESCANSO:

 

Sin embargo...

 

Nuestro sistema educativo está muy enfocado al individuo en particular: La idea es aprender una serie de conocimientos, y después poner un examen para ver quién sabe más, y a ese premiar. No se enseña casi el trabajo en equipo, colaborar, y liderar.

 

Y esto se ve reflejado después en el mundo de los negocios donde hay una fiera competencia individual por destacar y sobresalir.

 

Hace dos semanas comentábamos el éxito de Michael Jordan, de Scottie Pippen y de Phil Jackson con los Bulls de Chicago que llegan a seis campeonatos en siete años.

 

Después Phil se va de coach con los Lakers y logra tres campeonatos con ellos, basado en la dupla de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal. Desafortunadamente Shaq y Kobe empiezan a tener diferencias, la química se acaba y Shaq sale del equipo. Phil calcula que de no  haber ocurrido esto hubieran imitado o superado incluso a los Bulls en campeonatos.

 

CAB DESCANSO:

 

Por qué es importante la colaboración

 

El filósofo Henry David Thoreau afirma en uno de sus escritos que “una gran masa de hombres vive en una tranquila desesperación”. Se puede decir que esto es cierto debido a que han aprendido a pensar de una manera individualista, en lugar de una manera colaborativa.

 

Lo vemos por ejemplo con el caso de la expansión de la tecnología: Individuos con un conocimiento muy especializado y sofisticado ya están siendo reemplazados por las máquinas, por los robots, no importa que tan habilidoso seas en algo, en cinco años tus servicios serán reemplazados, pero tu habilidad para aprender, para conectar con gente, y colaborar será muy valioso en la sociedad.

 

Te pongo el caso a nivel macro de colaboración: Rivian, la nuevo pick up eléctrico producto de una inversión conjunta de Ford y Amazon.

 

Y a nivel micro: Las dos señoras que se juntan para cocinar y ofrecer comida a domicilio por medio de redes sociales, algunas de ellas con éxito espectacular.

 

Y a propósito del impacto de la tecnología, por si todavía no lo crees: Tesla Motors es una empresa de autos eléctricos fundada por Elon Musk y un grupo de inversionistas en 2003.

 

La industria automotriz es una de las gigantes, con grandes inversiones en infraestructura. Toyota, fundada en 1926, tenía ya más de dos décadas siendo la líder a nivel mundial. En 2019 Tesla supera a Toyota en valor de mercado, y en 2020 su valor es el doble de Toyota. En 17 años logra supremacías mundiales gracias a la tecnología.

 

CAB DESCANSO:

 

Conclusiones

 

Enfrentarte sólo a lograr tus objetivos no te permite un rápido progreso en ellos; cuando colaboras y te organizas con otros permite concentrarte y enfocarte en lo que haces mejor y más te gusta. Y el afán de competencia disminuye tu innovación creativa y reduces tus sueños y aspiraciones.

 

Termino con una frase de Ronald Reagan: “No hay límite para la cantidad de bien que puedes hacer si no te importa quién se lleva el crédito”. Nada que agregar. ¡Feliz domingo! Y cuídense, ¡anda muy bravo el bicho!

 

 

 

Octavio F. Ballesteros Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección fiscalmente deducibles.

octavio@ballesterosyasociados.com.mx. FB: asesores Ballesteros

Twitter: @octavioballes

Comentarios