Tendencias
Cintilla de tendencias

Mario Aburto

José Ramón López Beltrán

Viruela del mono

Eugenio Derbez


Efecto Multiplicador

Más empleo, mal pagado

En el 2021 creció el empleo en México y en Sonora, luego de comparársele con los deteriorados niveles del 2020

Por Javier Villegas Orpinela

   

En el 2021 creció el empleo en México y en Sonora, luego de comparársele con los deteriorados niveles del 2020, sin embargo, la tendencia salarial se mantiene a la baja, sobre todo a partir de los tres salarios mínimos.

Enfocándonos en la ocupación que se tiene en la entidad y revisando las cifras de la ENOE desde el primer trimestre del 2013 al tercero del año pasado, se dibujan claramente las trayectorias de los diversos niveles salariales: El de hasta un salario mínimo (sm), de uno a dos sm, de dos a tres, de tres a cinco y de cinco sm o más.

Cabe aclarar que en los dos primeros niveles salariales el empleo reporta una vigorosa trayectoria alcista en el lapso de los 34 trimestres en cuestión.

El tercer nivel que es el de dos a tres sm, el empleo crece, pero de forma menos notoria que en los dos primeros, mientras que en los niveles de tres a cinco y de cinco sm o más, la contratación de personal se contrae significativamente.

Así que en tanto las contrataciones de personal mejoran en los salarios bajos, empeoran en los altos y eso son malas noticias para la ansiada recuperación económica de corto y mediano plazo, así como para los estudiantes de carreras técnicas y universitarias que aspiran a tener ingresos relativamente competitivos al concluir sus estudios.

MENOS SALARIO, MÁS TRABAJO

En el primer trimestre del 2013, en Sonora estaban empleados 4 mil 506 hombres y 11 mil 660 mujeres con un pago de hasta 1 salario mínimo. El total del personal ocupado era entonces de 16 mil 166.

Ocho años y medio después, al tercer trimestre del 2021, la ocupación de personal masculino fue de 48 mil 794 y de femenino 45 mil 770 para un global de 94 mil 564 trabajadores con el menor salario del mercado.

En este lapso, el crecimiento ocupacional fue de 485%, o lo que es lo mismo, se multiplicó casi seis veces.

Este segmento salarial, el más precario, dominado tradicionalmente por las mujeres, mostró un repunte de la ocupación masculina desde el primer trimestre del año pasado.

Esta nueva realidad, donde curiosamente las mujeres ceden espacios laborales, obedecería a que una buena cantidad de trabajadoras tuvieron que abandonar el empleo para regresarse a sus casas y atender a la familia luego de que el Covid-19 provocó el deceso de los abuelos quienes cuidaban a los nietos.

La trayectoria de menos pago y más oportunidad de trabajo se asemeja en el siguiente nivel salarial que va de uno a dos sm.

En este apartado se reportaron con empleo 35 mil 110 hombres y 32 mil 676 mujeres al cierre del primer trimestre del 2013, para un total de 67 mil 786 sonorenses ocupados.

Para el tercer trimestre del 2021 las cifras eran de 111 mil 567 hombres y 98 mil 713 mujeres. En total se registraban 210 mil 280 sonorenses trabajando en la planta productiva estatal y ganando hasta dos salarios mínimos; en los ocho años y medio referidos, las contrataciones en este segmento salarial crecieron 210%.

Ahora, en el nivel que va de los dos a los tres salarios mínimos se ocupaban 41 mil 356 hombres y 30 mil 345 mujeres al primer trimestre del 2013; el total era de 71 mil 701.

Para el tercer trimestre del 2021 las cifras laborales eran de: 57 mil 385 hombres y 36 mil 305 mujeres para un global de 93 mil 690; esto es 30.7% superior a los montos ocupacionales del 2013. En este nivel salarial hubo un crecimiento apenas perceptible comparado con los dos anteriores.

MÁS SALARIO, MENOS TRABAJO

En el apartado de tres a cinco sm y en el de 5 sm o más, las contrataciones de personal muestran una tendencia sólidamente a la baja la cual, por cierto, es más clara para el segmento mejor cotizado.

En el primero, el personal ocupado cae 27% en ocho años y medio y en el segundo el retroceso en las contrataciones es del 62.3%.

Al tercer trimestre del año pasado el empleo formal en Sonora sumaba 505 mil 532 trabajadores de los cuales más de cuatro ganan solamente entre uno y dos salarios mínimos. Apenas 15 de cada 100 perciben entre tres y cinco sm y el 6% tiene ocupación en el nivel salarial más alto.

Urge que en Sonora haya trabajos mejor remunerados y también más certidumbre para el empresariado, de lo contrario la reactivación económica se dará a medias.

De continuar en el mismo tenor, de más empleo mal remunerado, el consumo agregado (indicador más fuerte del PIB) no se moverá como debiera y la economía sonorense batallará para crecer.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Comentarios