No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Las fuerzas armadas no masacran, los criminales sí

El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana (Centro), cuando en el Salón Tesorería el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, presentaba su informe.

Por Eduardo Ruiz-Healy

Ayer, mientras los miembros del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador presentaban un informe sobre el estado que guarda la seguridad pública y las acciones que realiza el Gobierno para mejorarla, catorce policías estatales michoacanos morían durante una emboscada en el Municipio de Aguililla, entre las ciudades de Apatzingán y Aguililla.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 de la mañana (Centro), cuando en el Salón Tesorería el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, presentaba su informe. Antes que él, lo habían hecho el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Después del general, hicieron sus presentaciones el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio y, finalmente, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

A las 10:49 horas (Centro), la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP-MCH) difundió la noticia por medio de un tuit: “Lamentamos la agresión a elementos de la #PolicíaMichoacán que cumplimentaban un mandato judicial en el Municipio de Aguililla. En este momento se llevan acabo [sic] las actuaciones de ley para dar con los responsables”.

A las 10:57 horas (Centro), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc) emitió este tuit: “La #SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán.  Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del gobierno del Estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”.

A las 11:55 horas, la SSP-MCH tuiteó: “Reforzamos las labores de prevención y vigilancia en el municipio de Aguililla, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la Policía Michoacán, cuando daban cumplimento a un mandamiento civil”. Y a las 11:56 añadió: “Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos”.

Resulta irónico que la SSPC anotara en su tuit que pone “a disposición del gobierno del Estado todos sus recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia” cuando horas antes el titular de la misma, Durazo, aceptó que hay “sólo 1.14% de probabilidades de que un delito se denuncie y esclarezca”.

En su conferencia de prensa de ayer, AMLO elogió a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina al decir que “Han venido adecuando sus métodos de operación y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en la que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin masacres”.

Desgraciadamente, quienes no aprecian que las fuerzas armadas respeten los derechos humanos y hagan un “uso moderado de la fuerza” son los criminales, entre ellos los sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación que ayer masacraron y exterminaron cobardemente a los 14 policías michoacanos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Comentarios