No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas La verdadera confrontación es entre EU y China

La verdadera confrontación es entre EU y China

La importancia que tiene Asia en el mundo es innegable, tal como se anota en el Índice: “La riqueza y el poder globales se están desplazando hacia el Este.

Por Eduardo Ruiz-Healy

El Lowy Institute (lowyinstitute.org) es una organización independiente con sede en Sídney (Australia) que realiza investigaciones sobre temas políticos, estratégicos y económicos.

Este think tank difundió el martes pasado su Asia Power Index (API o Índice de Poder en Asia) que se describe como “el estudio más completo de poder realizado en Asia (…)una herramienta analítica que clasifica a 25 países y territorios en términos de lo que tienen y lo que hacen con lo que tienen”.

Los países que incluye el API son Australia, Bangladesh, Brunéi, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Birmania, Nepal, Nueva Zelanda, Paquistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El API evalúa el poder de cada uno de estos 25 países “a través de 126 indicadores en ocho medidas temáticas: Capacidad militar y redes de defensa, recursos económicos y relaciones, influencia diplomática y cultural, así como su capacidad de recuperación y recursos futuros”.

La importancia que tiene Asia en el mundo es innegable, tal como se anota en el Índice: “La riqueza y el poder globales se están desplazando hacia el Este. Tres de las cuatro economías más grandes del mundo están en Asia, y la cuarta, Estados Unidos, es una potencia del Pacífico. Para 2025, dos tercios de la población mundial vivirá en Asia, en comparación con poco más de una décima parte en Occidente. La transformación económica de Asia está cambiando la distribución global del poder. Igualmente, las tensiones entre los poderes en la región definirán la guerra y la paz en el siglo 21”.

Hoy estamos atestiguando algunas de las tensiones entre esos países.

Estados Unidos (EU) libra una guerra tarifaria contra China y Japón, ha impuesto severas sanciones económicas sobre Rusia y Corea del Norte al mismo tiempo que el presidente Donald Trump coquetea con los dictadores de ambos países.

EU también trata de mantener el control del Océano Pacífico y del Sur del Mar de China ante el creciente poderío militar y naval chino. Y hace unos días Trump le pidió a su procurador general William Barr que investigue el papel que supuestamente jugó Australia en la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

De acuerdo con el Índice, en términos generales, el poder general de EU supera al de los demás países, con una calificación de 84.5 puntos. Le siguen China (75.9), y muy atrás Japón (42.5), India (41.0) y Rusia (35.4).

En relación a las ocho categorías que analiza API, EU ocupa el primer lugar en cuatro de ellas (capacidad militar, resiliencia, redes defensivas e influencia cultural), mientras que China lidera en las otras cuatro (recursos económicos, recursos en el futuro, influencia diplomática y relaciones económicas).

Rusia ocupa el sexto lugar en recursos económicos, el tercero en capacidad militar, el segundo en resiliencia, el cuarto en recursos para el futuro, el quinto en influencia diplomática y el décimo quinto en relaciones económicas.

Después de analizar el Asia Power Index me queda claro que China es el país cuyo poder EU trata de limitar y aminorar en vista de que es quien más amenaza con arrebatarle su poder e influencia en Asia.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Comentarios