Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

La migración crece y también los operativos para detenerla

La migración se dispara por el incremento de la pobreza y la violencia en México, Guatemala, El Salvador, pero sobre todo Honduras

En febrero de 2019 fueron detenidos 36 mil 687 migrantes, en el mismo mes de 2020, 100 mil 441 y en marzo de 2021, 171 mil, según las autoridades migratorias de Estados Unidos.

La migración se dispara por el incremento de la pobreza y la violencia en México, Guatemala, El Salvador, pero sobre todo Honduras. Y también por la expectativa que despierta la llegada del Gobierno de Joe Biden.

El Presidente, para hacer frente a esta nueva crisis migratoria nombró a la vicepresidenta, Kamala Harris, para hacerse cargo de ella. Esta tarea implica trabajar de manera estrecha con las autoridades mexicanas y de los países centroamericanos que integran el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El Gobierno de México en apoyo al estadounidense, como ocurre desde la presidencia de Donald Trump, ha intensificado la detención de migrantes centroamericanos en la frontera Sur y Norte del País y también en las carreteras y aeropuertos.

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2021, las autoridades mexicanas detuvieron a 31 mil 492 centroamericanos un 18% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de estos arrestos en enero se realizaron 9 mil 737, en febrero 12 mil 148 y en los primeros 21 días de marzo 9 mil 607, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los hondureños suman 17 mil 589, los guatemaltecos 9 mil 422 y los salvadoreños 2 mil 249. Las autoridades mexicanas en los primeros meses del año también han detenido a 2 mil 124 migrantes de Bangladesh, Senegal, Mauritania, Nepal, Burkina Faso, Federación Rusa, Israel, Egipto, Sri Lanka, Turquía y Palestina.

De los arrestados en México 23 mil 525 son hombres, 4 mil 529 mujeres y 3 mil 438 menores de edad, de ellos 2 mil 141 acompañados y mil 297 que viajan solos.

La política migratoria de México cambió de manera dramática en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que cedió a las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se detenía a los migrantes centroamericanos.

Expresión de esta política es que después de la llamada de la vicepresidenta de Estados Unidos, el presidente López Obrador dio instrucciones para reforzar con 10 mil elementos de la Guardia Nacional a los 27 mil que ya están en las fronteras del País, para detener a los migrantes.

De ser México un país de libre tránsito para los centroamericanos, política que se mantuvo por décadas, se pasó a una que impide su entrada y se les persigue, se les caza, ya dentro del territorio nacional.

Twitter: @RubenAguilar

En esta nota