Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

La cultura de la violencia se magnifica y masifica gracias a redes sociales y el Internet

No es casualidad que en el Índice Global de Crimen Organizado 2021 dado a conocer ayer por la ONG suiza Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, México aparezca en el cuarto lugar de entre 193 países.

Un video fue difundido anteanoche vía Twitter por el grupo criminal Los Tlacos, cuyo jefe es Onésimo “el Necho” Marquina, aliado del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que comanda Nemesio “el Mencho” Oseguera.

El video muestra a unos 20 hombres hincados y con las manos amarradas a sus espaldas siendo agresivamente interrogados por un individuo con el rostro cubierto y portando un uniforme paramilitar. Atrás de ellos aparecen decenas de hombres armados también en uniformes paramilitares.

Una voz dice: “Gente de Iguala, aquí están los (obscenidad) que extorsionaban e iban matando a gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad (…) Aquí está la gente de la sierra (obscenidad), la sierra no perdona, o se alinean o los vamos a matar (…) Se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño (…) Chucho Brito (...) ya tenías armada tu mesa con Gama para sentarte a (obscenidad). Se les dio la mano y la mordiste como a todos los que te han ayudado…”.

El interrogador se pasea frente a sus prisioneros y a por lo menos once de ellos les apunta con una pistola a la cabeza mientras les exige que digan su nombre, apodo, el nombre de sus jefes y su actividad.

Varios de los interrogados dicen que su patrón es Chucho Brito, también conocido como “el marranero”, uno de los jefes de la banda La Bandera, asociada al cártel Guerreros Unidos, y que la actividad de éste es extorsionar a constructores de la zona y “sacarle el dinero” a la gente. También dicen que Brito está asociado con David Gama Pérez, quien ayer asumió la presidencia municipal de Iguala que ganó en la elección del 6 de junio pasado como candidato del PRI-PVEM.

La imagen del video se oscurece al tiempo en que se escuchan los balazos con que son asesinados los prisioneros. La mañana del mismo día cuatro cadáveres fueron dejados dentro de un automóvil frente a una de las casas de campaña de Gama Pérez. No se ha confirmado si eran de algunos de los que aparecieron amarrados en el video, pero fueron muertos a balazos. Videos como el que se difundió el miércoles no son, desafortunadamente, la excepción en nuestro País. En el Internet abundan y, peor todavía, hay cientos de miles de personas que los buscan ávidamente y ven con morboso gusto una y otra vez.

Son una manifestación más de la cultura de violencia que siempre ha estado presente en México y que ahora, gracias a la red de redes y a las redes sociales, se ha magnificado y masificado ante la impotencia de todos los que han gobernado y gobiernan al país. Esta cultura ha contribuido a que cada vez se cometan más asesinatos, que son los actos más violentos que un ser humano puede infligir sobre otro. Solo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido 101 280 homicidios dolosos, número que en la misma cantidad de días del gobierno de Vicente Fox fue 39 mil 742, de 37 mil 906 en el de Felipe Calderón, y de 60 mil 343 en el de Enrique Peña Nieto.

No es casualidad que en el Índice Global de Crimen Organizado 2021 dado a conocer ayer por la ONG suiza Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, México aparezca en el cuarto lugar de entre 193 países, detrás solo de la República Democrática del Congo, Colombia y Myanmar.

Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

email: eduardoruizhealy@gmail.com
Twitter: @ruizhealy
Sitio web: ruizhealytimes.com

En esta nota