Columnas

GOT y la política sonorense

El final de Game Of Thrones me remontó a la política mexicana: El chamaco que nunca hizo nada...

Por Martín Holguín

El final de Game Of Thrones me remontó a la política mexicana: El chamaco que nunca hizo nada (no se movió para poder salir en la foto), el que no sabía nada de luchas ni de gobernar, que solamente estuvo “pegado a la pared”, era un desvalido pero todos creían que sabe mucho. Bueno, pues ese muchacho terminó como el rey… ¿cuántos políticos (actuales y del pasado. Espero que no se enoje ningún diputado, jeje) se les vinieron a la mente con esa descripción?

Vivimos tiempos complicados en la política, hacen falta ser más exigentes con los personajes que nos gobiernan y los que quieren hacerlo en el futuro. Lo malo es que ni en las “mesas de café”, esas donde reúnen los “expertos”, está muy claro el panorama.

Les voy a platicar, lo que sería una plática tradicional entre politólogos de estos tiempos. 

Aclarando que, para efectos de esta columna, politólogo es todo aquel que le encanta el tema, esté o no metido de manera formal en ese mundo. El tema es la sucesión del 2021 en Sonora. Sea o no verdad, eso se maneja fuera de los reflectores.

Pregunta: ¿Va a ser Ana Gabriela la candidata de Morena si no viene Alfonso?

Respuesta: La tiene difícil porque la lleva muy mal con Alfonso, pero es consentida de “YaSabesQuién”. Si don AMLO se la juega con ella muchos dirían que es un pésimo mensaje para Alfonso, sólo recuerden que ahorita es el “favorito” y lo va a proteger. Alfonso parece más centrado en su lucha personal por el 2024 contra Ebrard y la Sheinbaum. Ana Gabriela ya tiene amarrados otros apoyos y no es mal vista desde Palacio de Gobierno… y más allá.

Pregunta: ¿El Borrego ya está amarrado para ser el del PRI?

Respuesta: Pues parecía que era el único y será complicado porque le falta que los priistas cierren filas con él. Tiene muchos hilos por tejer y como que eso no es algo que domine y le agrade. A ver si aguanta el inminente destape del “Potrillo” (Miguel Pompa, el secretario de Gobierno) y Natalia (Rivera, la jefa de oficina). Pero deben estar preocupados porque él va con PRI o sin PRI.

Pregunta: ¿Y los panistas por dónde se van a ir?

Respuesta: El Toño (Antonio Astiazarán) es lo único serio que tienen y sería fuerte, pero no se ha afiliado y difícilmente lo va a hacer. Eso no le gusta a los panistas, además Damián y Javier (Gándara) también la quieren.

Pregunta: ¿Crees que Ricardo Bours puede dar la sorpresa?

Respuesta: Con todo y que ahora tendrá su periódico para promoverse, la tiene muy complicada. El problema es que sería un excelente Gobernador, (hasta mejor que Eduardo, eso dicen), pero como candidato es bastante malo. Y Eduardo ya lo dijo en la Cancún (una mesa de periodistas), que sus hermanos no tienen muchas posibilidades: “Si no pudo Rodrigo (su hermano, que fue candidato independiente en Cajeme), menos va a poder Ricardo”.

Pregunta: Los partidos actuales, ¿van bien o se regresan?

Respuesta: Muy complicado para los partidos, se necesita un movimiento, un motor. Los partidos siguen patinando donde mismo, con los mismos nombres, los mismos grupos. Y así no van a llegar muy lejos. Sólo han tenido cambios de slogan, pero en el fondo todo lo siguen haciendo igual. Eso ahora incluye a Morena.

Pregunta: ¿Entonces quién?

Respuesta: El que se anime a ser diferente. El que pueda hablar con la verdad de lo que sucede, que tenga un discurso “Peje Style” con el compromiso de acabar con la corrupción, de no proteger a nadie, de ser transparente y lanzar frases agresivas que el pueblo está esperando. Lo malo es que, además, debe tener credibilidad y ahí es dónde empiezan los problemas para la mayoría de los involucrados.


Pregunta: ¿María Dolores o un independiente?

Respuesta: El que se atreva a hablar de frente, sin miedo, con la verdad, el que interprete mejor el mensaje de las urnas. Pero también debe traer mucho apoyo económico y una estructura real. Morena tiene el dinero, el PRI la estructura, el PAN un poco de ambos… pero ninguno tiene ya la confianza irrestricta del pueblo. En el caso de María Dolores y “nana-nana”, es muy probable que abra sus puertas a priistas, panistas y morenistas desencantados.

Eso es lo que se comenta en los cafés… son sólo diagnósticos previos, pero así se está moviendo ahora el “avispero”.
 

Comentarios