No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

El nuevo papel de Notimex

Llama la atención de que una de las prioridades de Notimex en el Gobierno de López Obrador sea la defensa de Cuba y Venezuela.

Por Rubén Aguilar

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, dio una entrevista exclusiva a la agencia rusa Sputnik donde plantea cual será el nuevo papel de la agencia de prensa del Gobierno de México.

Para ella es central "el peligro que enfrentan en este momento Venezuela y Cuba, en particular con nuestro país vecino, EU, y este presidente que tienen ahora, Donald Trump, es para nosotros una gran preocupación".

Con respecto de Cuba, "la semana pasada tuvimos una reunión ministerial que fue muy fructífera para incrementar nuestra presencia en la isla que nos necesita igual que Venezuela, y vamos a estar allí porque somos hermanos", afirmó.

Martínez dice que Notimex quiere convertirse "en un contrapeso de todas las informaciones más relacionadas con la ideología estadounidense, con una posición más plural y sobre todo con una intención más abierta en términos informativos y noticiosos, que cubra todo lo que otros medios de comunicación con visión estadounidense no cubren".

"En este momento otra prioridad es Brasil, que está viviendo un momento crucial con el presidente Bolsonaro", asegura Martínez y añade que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) "cumplió un año en la cárcel en un contexto de violencia, y su política doméstica nos interesa en términos de crear contrapesos".

El propósito de Notimex, asegura Martínez, es "convertirla en la más grande agencia de habla hispana en nuestro mundo latinoamericano" y añade que "ha tenido épocas de oro, queremos rescatar y reforzar esa tradición latinoamericanista que comparativamente es mayor", respecto de otras agencias europeas y estadounidenses.

En la versión de la directora de Notimex ahora México vive "una transformación profunda que no es la continuidad de gobiernos, sino un cambio de régimen". En ese nuevo régimen, dice Martínez, Notimex se está abriendo “a todos los grupos políticos, estamos dirigiendo una agencia del Estado, no del Gobierno, con toda la libertad y el compromiso social de defensa del derecho de información de los mexicanos".

Esta agencia del Estado no partidista, Martínez fue nombrada por el Presidente, "la idea es que los mexicanos tengan acceso a la información de la agencia porque nuestro principal objetivo es velar por garantizar el derecho a la información que a ellos les corresponde, y nosotros debemos defender”.

Llama la atención de que una de las prioridades de Notimex en el Gobierno de López Obrador sea la defensa de Cuba y Venezuela. Esto supone, así se debe de entender, que la agencia mexicana se pone del lado de los actuales gobiernos de esos países y en su cobertura noticiosa no serán objeto de la crítica, pero sí los opositores a esos regímenes.

Resulta también novedosa la visión de lo que Martínez llama “la ideología estadounidense” y la posición que la agencia quiere jugar con relación al Brasil de Bolsonaro. De las declaraciones de la nueva directora de Notimex, la agencia del Gobierno de México, se deriva que hay un proyecto ideológico muy semejante al proyecto chavista de Telesur. Ya veremos.

Comentarios