Tendencias
Cintilla de tendencias

Adrián LeBarón

Clima en México

Taiwán

Chabelo

El fracaso del Presidente

Héctor Aguilar Camín, en el ensayo “El otoño del presidente” (Nexos, junio), realiza un amplio análisis sobre la gestión de López Obrador a lo largo de estos tres primeros años de Gobierno.

Por Rubén Aguilar

Héctor Aguilar Camín, en el ensayo “El otoño del presidente” (Nexos, junio), realiza un amplio análisis sobre la gestión de López Obrador a lo largo de estos tres primeros años de Gobierno.

El escritor e historiador hace un recorrido por los compromisos presidenciales que dieron contenido a lo que desde su campaña llamó la Cuarta Transformación.

“López Obrador”, dice Aguilar Camín, “prometió acabar con la corrupción, acabar con la violencia, acabar con el estancamiento económico, regresar al Ejército a sus cuarteles, poner primero a los pobres y reducir la pobreza y la desigualdad”.

¿Qué realmente ha pasado? Toda la evidencia indica que nada de eso ha tenido lugar. Retomo lo que dice el autor de Nocturno de la democracia mexicana:

- La economía no creció al 4% y 6% prometido. Será un sexenio de crecimiento cero. La pobreza aumentó en 3.2 millones.

- La violencia lleva un ritmo de homicidios superior al de los dos últimos gobiernos. Las masacres entre grupos criminales se han vuelto rutina.

- El control territorial del crimen ha crecido también y ha saltado a la arena política, si se juzga por su intervención en las elecciones intermedias de 2021.

- El combate a la corrupción no ha cambiado en la percepción de los ciudadanos. Creció en cambio la opacidad gubernamental para asignar contratos y recursos. La familia del Presidente y sus más cercanos colaboradores han sido exhibidos en groseros abusos y visibles corruptelas.

- Los militares no sólo no volvieron a sus cuarteles, sino que les fueron entregadas jugosas partes del Gobierno civil: Aeropuertos, aduanas, obra pública.

- El manejo de la pandemia fue uno de los peores del mundo, con 650 mil muertes en exceso al empezar 2022, una de las más altas del planeta.

- La austeridad ha mantenido estable la macroeconomía, pero no ha atraído inversiones, al tiempo que la incertidumbre política las ahuyenta.

El autor afirma: “Nada marcha, pero el Presidente sigue en su globo. Al empezar 2022 dijo: “Estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México. ¿Estelar? La palabra es una invitación al esoterismo”.

Rubén Aguilar es doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Iberoamericana. En Internet: www.miscuadernos.com.mx

Comentarios