No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

El debate Trump vs. Biden de anoche puede haber decidido la elección del 3 de noviembre

Hasta ayer, la mayoría de las encuestas nacionales indicaban que el demócrata Joe Biden tiene todo a su favor para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Por Eduardo Ruiz-Healy

Escribo esto antes de que empiece el segundo y último debate que sostendrán los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos de cara a la elección del 3 de noviembre entrante.

Para cuando esta columna aparezca, el evento será historia y seguramente habrá influido en el ánimo de los probables votantes, sobre todo en los que no han decidido aún por cuál de los dos votarán.

Estos indecisos representan entre el 2% y el 5% del total de quienes se han registrado para votar; porcentaje pequeño, ciertamente, pero los votos de estas personas pueden decidir al triunfador en caso de que la diferencia sea mínima en el número de votos que cada uno obtenga.

Hasta ayer, la mayoría de las encuestas nacionales indicaban que el demócrata Joe Biden tiene todo a su favor para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Esas mismas encuestas señalan que Donald Trump podría convertirse en el sexto Presidente estadounidense desde el siglo 20 en no ser reelecto para un segundo periodo de cuatro años.

Antes que él, sufrieron esa humillación William Taft (1909-1913), Herbert Hoover (1929-1933), Gerald Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y George H. W. Bush (1989-1993).

¿Qué dicen las encuestas?

Las 10 más recientes le dan los siguientes puntos porcentuales de ventaja a Biden: IBD/TIPP: 4; Economist/YouGov: 9; Reuters/Ipsos: 9; Quinnipiac: 10; Rassmussen: 3; CNBC/Change Research: 10; SurveyUSA: 10; NY Times/Siena: 9 y JTN/RMG Research: 8; The Hill/Harris X: 4.

El promedio de encuestas que realiza www.clearpolitics.com le da una ventaja de 7.9 puntos al demócrata sobre el republicano.

Estas encuestas son nacionales y hay que recordar que hace cuatro años Hillary Clinton también le llevaba una buena ventaja a Trump.

Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, todos estamos analizando las encuestas de los estados que se consideran color violeta debido a que en una elección pueden votar a favor de los demócratas (azules) y en otra a favor de los republicanos (rojos).

Estos estados son: Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Ohio, Pennsylvania, Texas, Virginia y Wisconsin.

Los promedios que elabora www.realclearpolitics.com con base en las encuestas realizadas en cada estado le dan la ventaja a Biden en 15 estados: Arizona, 3.2 puntos porcentuales; Carolina del Norte, 1.8; Colorado: 9.5; Florida, 2.1; Georgia, 1.2; Iowa, 0.8; Maine, 11.0; Michigan, 7.8; Minnesota, 6.3; Nevada, 5.2; New Hampshire, 11.0; Nuevo México, 14.5; Pennsylvania, 4.9; Virginia, 11.0 y Wisconsin, 4.6.

Y los mismos promedios muestran que Trump aventaja en sólo dos: Ohio, con 0.6 puntos porcentuales y Texas, con 4.0.

En aquellos estados en donde las encuestas le dan una ventaja de tres o menos puntos porcentuales, realmente existe un empate estadístico entre ambos candidatos y por eso es tan importante el debate de anoche, en vista de que el ganador del evento podría haber inclinado la balanza a su favor en esos estados y ganar los votos populares y electorales necesarios para asumir el poder en enero del año entrante.

Sobre este asunto comentaré la semana entrante, apenas se den a conocer las encuestas que tomen en cuenta el debate de anoche.

CV: Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

En esta nota

Comentarios