No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

El 55% de los mexicanos desaprueba manejo de la pandemia

Lo cual coloca a Andrés Manuel en el último lugar de entre 14 gobernantes, cuya labor frente a la pandemia fue evaluada mediante encuestas del think tank estadounidense, Pew Research Center.

Por Eduardo Ruiz-Healy

46.8% de los mexicanos aprueba “la manera en que el Gobierno de México ha manejado la crisis sanitaria durante la pandemia”, de acuerdo con la encuesta telefónica que el diario El Universal realizó del 14 al 18 de agosto y difundió el viernes pasado.

Otra encuesta, realizada cara a cara del 22 al 24 de agosto por Enkoll y difundida el jueves pasado, indica que el 43% de la población adulta aprueba “las medidas y decisiones sobre la pandemia del coronavirus que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Para el 45% de las personas, el Gobierno de AMLO “está tratando muy bien/bien” los asuntos de salud, según la encuesta telefónica hecha por El Financiero del 24 al 25 de julio y difundida el 3 de agosto.

Al promediar los tres resultados arriba anotados se obtiene una aprobación de 44.9%, que coloca a Andrés Manuel en el último lugar de entre catorce gobernantes, cuya labor frente a la pandemia fue evaluada mediante encuestas realizadas en igual número de países del 10 de junio al 3 de agosto por el think tank estadounidense, Pew Research Center.

La encuesta de Pew viene al caso porque el Presidente de México regularmente compara los que para él son los exitosos resultados de su gobierno al enfrentar la pandemia con los que, también para él, no han tenido el mismo éxito en otros países.

Estos son, en orden descendente, los porcentajes de ciudadanos que afirman que su Gobierno ha hecho una buena labor al enfrentar la pandemia:

Dinamarca 95%, Australia 94%, Canadá y Alemania 88%, Países Bajos 87%, Corea del Sur 86%, Italia 74%, Suecia 71%, Bélgica 61%, Francia 59%, Japón 55%, España 54%, Estados Unidos 47% y Reino Unido 46%.

Curiosamente, junto con México, los dos gobiernos peor evaluados por los encuestados son encabezados por populistas sin importar si son de derecha o izquierda.

Al ver cuál es la tasa de fatalidad de casos (TFC), es decir, el porcentaje de los enfermos de Covid-19 que mueren, se observa que, salvo algunas excepciones, el alto porcentaje de aprobación que logra un Gobierno se relaciona con una baja TFC.

Al día de ayer, estas son las tasas para cada uno de los quince países aquí considerados, también en orden descendente:

Italia 13.3%, Reino Unido 12.5%, Bélgica 11.7%, Francia 11.2%, México 10.8%, Países Bajos 8.9%, Canadá 7.1%, Suecia 6.9%, España 6.6%, Alemania 3.8%, Dinamarca 3.7%, Estados Unidos 3.1%, Australia 2.3%, Japón 1.9% y Corea del Sur 1.6%.

Hasta el viernes pasado la TFC mundial era de 3.4% y sólo cuatro de estos países están por debajo de la misma.

Los números nos indican que los habitantes de cada país son más o menos severos al juzgar cómo han actuado sus gobiernos ante la pandemia. Es probable que algunos gobernantes sean más eficaces para convencer a sus gobernados de que las cosas van bien cuando la realidad es otra; o que sus ciudadanos son más cínicos ante la situación. No lo sé.

Las encuestas muestran que, en lo que a la pandemia se refiere, aproximadamente el 55% de los mexicanos no creen que “vamos bien” pese a las incontables veces que AMLO lo ha afirmado. Tal vez el Presidente debería analizar por qué la mayoría de los franceses, italianos y otros aprueban cómo sus gobiernos han enfrentado a la pandemia, pese a que los números señalan que podrían haberlo hecho mucho mejor.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio web: ruizhealytimes.com

Comentarios