No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Lo que él quiso decir

Desempleo presente y futuro

En los últimos 25 días (13 de marzo a 6 de abril) se han perdido 347 mil empleos en el País de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por Rubén Aguilar

En los últimos 25 días (13 de marzo a 6 de abril) se han perdido 347 mil empleos en el País de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de dar a conocer sus proyecciones 2020 sobre México y calcula que la pérdida de puestos de trabajo podría llegar, si la pandemia se extiende, a los 3.0 millones.

Según estas estimaciones sería el 5.3% del total de la fuerza laboral mismo porcentaje que se dio en la crisis de 2009 en el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

La Población Económicamente Activa (PEA) es de 57 millones y de estos 20.6 millones son trabajadores formales de acuerdo a datos del IMSS (02.20). Y de confirmarse estos datos sería el mayor número de desempleados en términos absolutos en la historia del País.

En 2010, producto de la crisis económica del 2009, el desempleo alcanzó los 2.56 millones. En términos porcentuales como resultado de la crisis de 1983 el desempleo llegó al 6.1% de la PEA y en la de 1995 al 6.2% según el FMI.

La proyección del FMI es que en 2020 la economía mexicana decrezca en 6.6 % que coincide con la gran mayoría de las que han hecho bancos y corredurías. Las hay que estiman que la caída será entre el 8.0 del 10.0 % del PIB.

El impacto de la crisis económica se acelera con la pandemia del Covid-19, pero ya estaba presente desde el 2019 cuando la economía mexicana decreció en 0.1% del PIB, y los últimos pronósticos para 2020, antes de la pandemia, eran también de un crecimiento negativo.

La proyección del FMI sobre el desempleo es la más alta y la mayoría de las otras, que incluye la de organismos del sector empresarial y la banca, la calculan en 2.0 millones. La del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de 2.9 millones de alargarse la pandemia.

Las estimaciones del 2020 sobre el desempleo van a elevar de manera considerable los niveles de pobreza en el País y también va a crecer la pobreza extrema, aunque en menor proporción. Entre los especialistas en esto hay coincidencia.

La quiebra y la desaparición de empresas van a complicar la generación de empleo en 2021. Los cientos de miles de familias que van a ingresar a la pobreza pueden provocar inestabilidad social en el País.

Es probable también que, en el intento desesperado por la supervivencia, en la media que no crezca pronto el empleo, los desempleados recurran a las actividades ilegales y crezca la violencia.

Hasta el momento el Presidente se ha cerrado a escuchar y tomar en cuenta las muy diversas propuestas que organizaciones empresariales y grupos de la sociedad civil han hecho, para defender el empleo.

La política del Presidente en materia económica ante la crisis que acelera la pandemia, que ha merecido la crítica de medios internacionales especializados en el tema, abona a que crezca el desempleo y se frene la economía.

Comentarios