No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Lo que él quiso decir

¿Cuántos grupos criminales operan en el país?

Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, cita a @CrisisGroup que plantea en el País existen 463 grupos criminales en un artículo publicado en Animal Político (11.05.20).

Por Rubén Aguilar

Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, cita a @CrisisGroup que plantea en el País existen 463 grupos criminales en un artículo publicado en Animal Político (11.05.20).

El grupo llega a ese dato al sumar los llamados narco blogs de las organizaciones armadas en disputa por el control de los territorios en el periodo de 2019 y 2020.

Y afirma que “los datos sugieren que México está estancado: Entre más éxito tiene el Gobierno dando golpes militares a los cárteles, más facciones emergen y más difícil es forjar algún tipo de paz”.

El informe, dice López Portillo, explica el método de conteo y sus límites; pero lo primero a lo que nos confronta el dato es su imposible contrastación con la información oficial, por el simple hecho de que no existe un conteo disponible similar emitido por el Estado mexicano.

En 2019, la Fiscalía General de la República reconoció la existencia de 37 organizaciones de la delincuencia organizada dedicadas al narcotráfico. La diferencia entre uno y otro conteo plantea López Portillo, equivale a 426, dato descomunal, pero no se puede asumir que sean comparables.

El estudio de @CrisisGroup se propone como “el primer intento de identificar a todos los grupos armados no estatales en México, la gran mayoría de los cuales están (sic) vinculados a delitos violentos”, y el fenómeno atraviesa el territorio nacional.

El investigador de la Universidad Iberoamericana advierte sobre la necesidad de: “Que el Estado mexicano publique su diagnóstico de la delincuencia organizada y, en coherencia, una teoría de cambio convincente para enfrentarla. Cinco sexenios federales, lo he dicho públicamente, encontrando la misma barrera de resistencia bajo la etiqueta de la seguridad nacional”.

Y añade que: “El sistema político mexicano no produce incentivos para llevar la política y las instituciones de seguridad nacional a estándares de transparencia y acceso a la información, que permitan saber cuál es la versión oficial del fenómeno de la delincuencia organizada; así que cuando la Fiscalía General de la República informa que hay 37 grupos delictivos, no hay manera de saber el método detrás de tal conclusión”.

Se puede, dice, discutir el método de conteo de @CrisisGroup porque es transparente, pero es imposible hacerlo con el método de conteo del Estado mexicano porque toda la narrativa oficial al respecto está envuelta en la opacidad.

El texto de esa organización expone que: “El problema es la gran proliferación de organizaciones criminales: Mientras que antes había menos de doce organizaciones criminales que controlaban la mayor parte del dinero y las armas, a medida que la “guerra contra las drogas” se expandió desde el 2006, éstos se han dividido en una infinidad de grupos más pequeños e inclusive más violentos”. ¿Cuándo sabremos con claridad y certeza cuántos grupos criminales existen en el País? Las autoridades tienen la palabra

Comentarios