Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Ante la falta de presupuesto, el Nuevo Sistema de Justicia Laboral aguardará en Sonora y otras once entidades federativas

Ante la falta de presupuesto, el Nuevo Sistema de Justicia Laboral aguardará en Sonora y otras once entidades federativas que forman parte de esta tercera y última fase de implementación.

Estaba previsto que el primero de mayo arrancaría en el Estado, pero se pospuso hasta octubre próximo para que tanto el Gobierno federal y los estatales se preparen con recursos para la construcción de edificios y toda la infraestructura que se requerirá con este nuevo modelo.

Quien les dio la noticia a los estados fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde Luján, pues les explicó que de forma unánime lo decidió el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral por lo que esta tramitarán una prórroga con los legisladores federales.

Este nuevo modelo es esperado tanto por los empresarios, trabajadores y sindicatos porque, entre otros puntos, promete agilizar la resolución de los conflictos obrero-patronales, pues para dar una idea en Sonora hay más de 100 mil expedientes laborales rezagados.

Aquí los detalles los dio la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, al señalar que en estos cinco meses deberán prepararse los juzgados laborales y los centros de mediación, entre otros aspectos que implican estos cambios contenidos en la reforma laboral.

Por cierto, en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se alistan para la presentación de la propuesta del pliego petitorio para la revisión contractual de este año con las autoridades universitarias.

Los sindicalizados que encabeza el secretario general, Juan Díaz Hilton, lanzaron la convocatoria para la asamblea general ordinaria que en modalidad virtual se realizará el 31 de enero próximo donde también verán el avance del pliego de violaciones al contrato colectivo de trabajo por la comisión revisora.

Este proceso de negociación de los contratos colectivos es el primero que le tocará atender a Rita Plancarte Martínez como rectora de la Unison pues el 16 de junio del año pasado asumió el cargo y será su primer reto en la relación laboral con ambos sindicatos.

Lo que deberán procurar las partes es evitar el estallamiento de una huelga en la institución, lo que afectaría a una comunidad de más de 44 mil estudiantes entre licenciaturas, posgrados, talleres e idiomas que están en un proceso de regreso gradual a clases presenciales después de casi de dos años de clases a distancia por la pandemia de Covid-19.

La entidad inició este año con alto riesgo de Covid-19 y así continuará en estas dos próximas semanas si no hay un cambio en el aumento de casos confirmados que ayer sumaron mil 171 nuevos.

En Hermosillo, Nogales, Cajeme, Caborca y San Luis Río Colorado son los cinco municipios donde más se han disparado los contagios en las últimas horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Las acciones preventivas de las autoridades y los ciudadanos serán importantes para frenar esta quinta ola de contagios que hay en Sonora para empezar febrero con otro panorama ya que actualmente el Estado está en semáforo naranja junto con otras ocho entidades.

En el País ya reapareció una entidad en rojo, Aguascalientes, por lo que hay preocupación que otros estados agraven su situación y lleguen al máximo riesgo epidemiológico.

En esta nota