Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

De alto interés es lo que hoy genere el Consejo Estatal de Salud en la sesión que sostendrán luego de la complicación del panorama epidemiológico que han reportado las autoridades sanitarias en Sonora

De alto interés es lo que hoy genere el Consejo Estatal de Salud en la sesión que sostendrán luego de la complicación del panorama epidemiológico que han reportado las autoridades sanitarias en Sonora.

De acuerdo con el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Estado está a un paso de retroceder al amarillo, en el que se encuentra actualmente en el semáforo federal, al naranja que es de “alto riesgo”, esto por la incidencia de contagios, y también porque Hermosillo, Cajeme, Caborca y Navojoa están en los indicadores estatales en naranja, o la posible nueva cepa del virus que se analiza por los casos presentados en Granados y Huásabas.

Así que quienes estarán más pendientes de esa sesión del Consejo son los empresarios locales que han mostrado su inquietud con las restricciones de horarios y aforos a los que obliga el color naranja como el cierre de actividades a las 22:00 horas.

Lo que explica el dirigente de la Canaco-Servytur en Hermosillo es que el comercio formal cumple con todos los protocolos sanitarios y las autoridades deben direccionar sus acciones a los “focos rojos” que hay y esperan que no se equivoquen en afectar a quienes sí cumplen.

La expectativa es que haya algún anuncio importante producto de un acuerdo entre las autoridades sanitarias y el sector empresarial para evitar lesionar más el empleo y la reactivación de la economía.

Otros casos que se suma a este escenario complejo es el informe oficial del registro de seis personas fallecidas por Covid quienes tenían el esquema completo de vacunación y 24 más que tenían una dosis del biológico.

Esta información provocó preocupación y cuestionamientos en la población porque no hay mayores datos de cuándo se registraron estos fallecimientos, edades o si hubo alguna comorbilidad que haya incidido.

Las autoridades y especialistas han reiterado que la vacuna ayuda a que en caso de contagio no sea con severidad y aunque no otorga inmunidad total, el nivel de protección es enorme, y que la población debe mantener sus cuidados.

Estos casos se han registrado en otros estados como Baja California Sur, San Luis Potosí o Nuevo León. En otras naciones se han dado reportes similares desde mayo y la gran diferencia es la transparencia con la que se consignan públicamente con datos y desde un click es posible tener más información de lo que sucede en países como Argentina o Austria que lo que sucede aquí, lo que ayuda a que la gente esté más informada y alerta.

------

En la agenda postelectoral están las definiciones de las diputaciones locales plurinominales y lo que suceda con los recursos presentados en el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para resolver las impugnaciones.

En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, presidido por la consejera Guadalupe Taddei Zavala lo más próximo es el otorgamiento de las constancias de designación a los regidores étnicos propietarios y suplentes, y para la semana próxima, el 30 de junio, las asignaciones de las regidurías y las diputaciones locales de representación proporcional.

Esto marcará la composición de los 72 cabildos y la composición del Congreso del Estado, que tiene 17 diputados electos emanados de Morena y sus aliados, y cuatro de la alianza del PRI, PAN y PRD.

La tarea será intensa para los magistrados del TEE encabezado por Leopoldo González Allard ya que les llegaron 44 recursos de queja sobre las elecciones, entre los que están los de las alcaldías de Hermosillo y Cucurpe.

En esta nota