No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y cía

Cerro de La Campana

En el encuentro del presidente AMLO y el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño de hoy se pondrán sobre la mesa temas de alto interés para Sonora y su futuro

Por Cerro de la Campana

En el encuentro del presidente AMLO y el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño de hoy se pondrán sobre la mesa temas de alto interés para Sonora y su futuro.

Se trata del primer acercamiento de Alfonso Durazo Montaño desde que ganó la gubernatura de Sonora y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que seguramente tendrán mucho que platicar, entre esos están los proyectos de desarrollo y el éxito de la 4T en Sonora.

Como lo había propuesto en campaña, el político originario de Bavispe tiene varias propuestas que buscan detonar la actividad económica de la entidad, entre las que están el impulso al puerto de Guaymas, al aeropuerto de Ciudad Obregón y un plan carretero.

En esos proyectos espera tener el respaldo del presidente López Obrador, por lo que se espera que pronto le haga llegar los detalles de esas obras y lo que se requiere.

Recién recibida la constancia de mayoría, el domingo pasado, Alfonso Durazo inició su agenda de trabajo, tuvo una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, para analizar proyectos del sector, además de la junta que tuvieron todos los gobernadores electos de Morena.

Así que seguramente habrá noticias después del diálogo que sostenga con el presidente AMLO en el que le rendirá buenas cuentas por el triunfo de la 4T en Sonora, donde además de la gubernatura, consiguieron las siete diputaciones federales, la mayoría en el Congreso del Estado y avances en las alcaldías.

----

Hoy llega a tomar las riendas de la Universidad de Sonora la rectora María Rita Plancarte Martínez para el periodo 2021 a 2025 y releva al rector Enrique Velázquez Contreras.

La doctora Rita Plancarte hace historia en la Unison porque es la primera vez que una mujer está al frente de la rectoría desde que se fundó la institución en el año de 1942.

Después de un largo proceso de selección, la Junta Universitaria designó a la rectora que enfrentará nuevos retos de consolidación y modernización de la Unison, que además estarán marcados por los desafíos que ha impuesto la pandemia de Covid-19.

Es el tema que es más inmediato a resolver porque luego de un año en clases a distancia se debe evaluar la forma en que se desarrollará el próximo ciclo escolar cuando aún no está toda la población estudiantil vacunada.

Ante este escenario, la ceremonia solemne de toma de protesta de Rita Plancarte como rectora de la Unison, encabezada por el presidente de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, será transmitida de forma digital en atención a los protocolos sanitarios y de acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico, que coloca a Sonora en amarillo.

----

Se espera que pronto haya noticias sobre la situación de la frontera entre México y Estados Unidos, que tiene más de un año con un cierre parcial para viajes no esenciales.

En una visita de dos días llegó a México el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien tendrá reuniones para evaluar los asuntos de migración, la recuperación económica tras la pandemia y la reapertura de la frontera común.

Los gobiernos de ambas naciones evaluarán cuándo y cómo debe reabrirse la frontera ya que este cierre parcial ha afectado la actividad económica en los dos lados.

Comentarios