Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

A prueba y error así estará el inicio de clases en escuelas del País

A prueba y error así estará el inicio de clases en escuelas del País, como ocurrió Campeche donde las autoridades decidieron regresar a los alumnos a sus casas y seguir a distancia, luego de detectarse un aumento en los casos de Covid-19.

El tema fue retomado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a no “exagerar” ni cerrar los planteles educativos y tomar sólo las medidas necesarias, entre ellas, aislar al paciente.

El Ejecutivo ha insistido que la pandemia va a la baja y perdiendo fuerza, lo que ha resaltado Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, en las conferencias vespertinas. Estudiantes de Nayarit, Veracruz y Ciudad de México regresarán a los salones, por eso el Presidente se refirió al tema e instó a no cerrar por completo si hay uno o dos casos de coronavirus.

En el caso de Sonora, la autoridad sanitaria ya dijo que no es viable, en este momento, pensar en un regreso a clases presenciales durante este ciclo escolar, es decir, sería hasta agosto o septiembre. Y es que en este momento la transmisión comunitaria todavía está en 25% o más.

La Embajada de Estados Unidos en México publicó un claro mensaje para quien pretenda visitar al vecino país con el único propósito de vacunarse contra el Covid-19, como algunos lo están haciendo.

Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU, dice que el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) ya se pronunció respecto al tema: El cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables.

El funcionario se refirió a las restricciones que existen todavía por la pandemia del coronavirus, las cuales permanecerán, al menos, hasta el 21 de junio y tan pronto concluya la vacunación.

La situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera.

Sin revelarse en qué municipios, representantes de partidos políticos nacionales ubicaron y analizaron con organismos electorales los puntos en donde han tenido problemas con el crimen organizado u otros grupos, por lo que se encienden los focos rojos.

Son once entidades, una de ellas Sonora, en donde aspirantes a presidencias municipales o diputaciones, así como sus equipos han enfrentado problemas, información que seguramente tiene la autoridad federal. En un análisis de las mismas organizaciones políticas se habla de 200 municipios del País, localizados en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato y Puebla.

La información la puso en evidencia el representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana, quien pidió una mesa de expertos para tomar acciones rumbo a la recta final de la campaña, que deberá ser tres días antes de la elección.

Se dijo que, incluso, había municipios en los que los partidos no designaron a candidatos porque no había condiciones, mientras que en otros se habían retirado candidaturas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en una rueda de prensa realizada la semana pasada, dijo que se habían 398 casos de candidatos que han denunciado algún tipo de agresión o amenaza, de los cuales en 148 se abrió una carpeta de investigación y se les brindó protección.

En esta nota