No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de La Campana

Junto con las acciones que se desarrollan con los dos Centros de Justicia para la Mujer y los 17 centros de atención temprana se suma el programa “A mí también me pasó”

Por Cerro de la Campana

Los candidatos a las alcaldías de los seis municipios más poblados están ya bajo la mirada estatal con su participación en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que encabeza la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Con la participación de nueve aspirantes a la presidencia municipal de Guaymas ayer inició el primero de los debates transmitido en vivo donde se abordaron los temas de servicios públicos, economía y empleo, derechos humanos, así como seguridad pública y justicia.

En este encuentro estuvieron Rogelio Sánchez, Rodolfo Lizárraga, Ricardo Alán Corral, Manuel Villegas, Karla Córdova, Óscar Barragán, Alberto Albin Cubillas, Jesús Iván Acevedo y Yadira Cota, quienes buscan dirigir el destino del puerto en el próximo trienio.

En Guaymas, la alcaldesa Sara Valle Dessens no fue por la reelección por lo que hay mucha atención del desenlace que tenga la elección en Guaymas, donde su población reclama atención a servicios básicos.

Estos debates con los candidatos a las alcaldías continuarán hoy con los candidatos de Navojoa; mañana jueves 13 estarán los de San Luis Río Colorado; este viernes 14, los de Nogales; el sábado 15 con Cajeme, y el domingo 16 cerrarán con los aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo.

**

Ante la violencia que sufren las mujeres en la entidad surge un programa que pretende penetrar en la sociedad para luchar contra todas las formas de maltrato y que ayer fue presentado por la fiscal general de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova.

Junto con las acciones que se desarrollan con los dos Centros de Justicia para la Mujer y los 17 centros de atención temprana se suma el programa “A mí también me pasó”, que muestra diversos casos con los testimonios de mujeres atendidas por la FGJE.

En el lanzamiento de este programa estuvieron el secretario de Seguridad, David Anaya Cooley; la rectora electa de la Unison, Rita Plancarte; y Blanca Saldaña, coordinadora del Instituto Sonorense de la Mujer.

En la presentación estuvieron representantes de colectivos que apoyan a las mujeres que enfrentan la violencia, especialistas que colaboran al lado de la fiscalía, así como directivos de medios de comunicación que se sumaron a este esfuerzo.

Es un nuevo paso en los trabajos para erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios que busca acercar las instancias de justicia y ofrecerles un nuevo futuro a las sonorenses.

**

Una intensa controversia se ha generado desde que la Fiscalía General de la República, con su titular Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que investiga a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, de MC, y Adrián de la Garza, del PRI, por posibles delitos electorales.

García y de la Garza, quienes han aparecido como punteros en las encuestas de preferencias electorales en esa entidad, descartaron los señalamientos que les hace la FGR y el priista acusó al presidente AMLO de violar el debido proceso.

El asunto tomó fuerza ayer con las reacciones de los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y MC, Dante Delgado, quienes señalaron que se trata de una intervención burda y exigieron al Presidente sacar las manos del proceso de Nuevo Léon; por su lado, el líder de Morena, Mario Delgado, celebró la acción de la Fiscalía.

A unas semanas de los comicios y ante lo ocurrido en NL, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “está metiendo las manos en el proceso”, pues argumenta que no puede “ser cómplice” de un “fraude”.

Esto es parte del escenario complejo que se vivirá en los próximos días conforme se acerque la elección del domingo 6 de junio. 

Comentarios