Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Hermosillo tendrá todos los reflectores encima en una competencia de ocho aspirantes a la alcaldía, entre quienes está la alcaldesa con licencia, la morenista Célida López Cárdenas, que va por la elección consecutiva o reelección

Hermosillo tendrá todos los reflectores encima en una competencia de ocho aspirantes a la alcaldía, entre quienes está la alcaldesa con licencia, la morenista Célida López Cárdenas, que va por la elección consecutiva o reelección.

En esta contienda están Antonio Astiazarán Gutiérrez, de la alianza “Va por Sonora” (PAN, PRI y PRD), David Figueroa Ortega (MC), José Celaya (PT), Esther Salas Reatiga (PVEM), Mirna Sotomayor Zazueta (PES), Francisco Félix Armenta (FM) y Juan Carlos Ornelas (RSP).

La carrera electoral en Sonora entra hoy en su segundo tramo con el arranque de las campañas de 40 días para las 72 presidencias municipales y la renovación del Congreso, que se sumarán a los aspirantes a la Gubernatura y a la Cámara de Diputados que están activos en la promoción al voto desde el mes pasado.

Más allá de los dimes y diretes, campañas negras y todo lo que se ve en las campañas, la expectativa de los hermosillenses está en escuchar las propuestas en temas que exigen atención, como la seguridad, el estado de pavimentación de las calles, salud, agua, combate a la corrupción e infraestructura urbana, entre otros.

En un municipio que se acerca al millón de habitantes, lo que se espera de todos los aspirantes interesados en gobernar en Hermosillo son soluciones.

Un nuevo diálogo sobre el futuro de la región de los estados de Sonora-Arizona tendrán los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, que analizarán el 20 de mayo próximo los avances que han conseguido. Dentro de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona tendrán este encuentro virtual que han titulado “Liderazgo trascendente”, donde expondrán acciones que han emprendido para el éxito de la llamada megarregión, que ha sobresalido a nivel internacional como un ejemplo de relación bilateral en la frontera de México y Estados Unidos por más de medio siglo.

Entre esos proyectos que han desarrollado de forma conjunta han destacado que la planta automotriz Lucid Motors, que se encuentra en Casa Grande, Arizona, ha generado un enlace de proveeduría con empresas instaladas en Sonora.

La Comisión Sonora-Arizona tiene cuatro líneas estratégicas de trabajo: Sustentabilidad, calidad de vida, competitividad y seguridad, las cuales se desarrollan en 16 comités de trabajo con participantes de diversos sectores de ambos lados de la frontera.

Por cierto, esta reunión sería la última que le tocará encabezar a Pavlovich Arellano como gobernadora, pues en septiembre concluye su mandato de seis años al frente del Gobierno de Sonora.

El huatabampense Octavio Almada Palafox, quien ha sido un colaborador muy cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, despacha ahora como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Desde hace días se había ventilado que iba a dejar el área de Ayudantía de la Presidencia de la República para tomar esta nueva posición que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

Octavio Almada trabajó con el presidente AMLO y lo acompañaba en sus giras y recorridos, pero ahora estará en las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, donde se encargará de las decisiones, acciones, programas y políticas en materia pesquera y acuícola del País.

El sonorense tendrá mucho trabajo, porque en la pesca y acuacultura hay grandes retos, al ser un sector productivo que contribuye a la seguridad alimentaria del País y del que dependen más de 160 mil empleos, además de los desafíos ambientales que se enfrentan.

En esta nota