Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de La Campana

Hermosillo se mantendrá una semana más en amarillo en el Mapa Sonora Anticipa que implementan las autoridades estatales

Hermosillo se mantendrá una semana más en amarillo en el Mapa Sonora Anticipa que implementan las autoridades estatales, aunque si no se toman medidas sanitarias urgentes pudiera aumentar el Covid-19 como ocurrió en Cajeme, donde están en riesgo alto.

El llamado es a disminuir la movilidad poblacional, ya que se tiene evidencia de que a mayor movimiento mayor es la circulación del virus, además de las acciones específicas como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón y respetar el distanciamiento social.

De acuerdo con el puntaje que se le asigna a los municipios, tomándose en cuenta la carga viral y la hospitalización, entre otros factores, la capital del Estado está a unos pasos del naranja, es decir, del riesgo alto.

Fue el secretario de Salud, Enrique Clausen, el que detalló el Mapa Sonora Anticipa donde, además de Hermosillo, en amarillo también están Guaymas, Empalme, Navojoa, Caborca y Huatabampo.

Pero no todo es malo, esta semana hay municipios que tienen el semáforo en verde: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta y Cananea, donde todas las actividades se pueden realizar, pero con ciertas medidas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, estuvo en Sonora el pasado fin de semana para supervisar cómo va el avance de obras dentro del Programa de Mejoramiento Urbano.

En Ciudad Obregón sostuvo un encuentro con la empresa que tiene a su cargo la remodelación del Estadio Tomás Oroz Gaytán, donde invertirán 87 millones de pesos y la cual deberá quedar dentro de seis meses.

“Hoy trabajamos desde el Sur de Sonora, en Obregón. La calidad de la obra pública empieza con los materiales que serán utilizados, por eso los revisamos a detalle. Especialistas nos ayudan a elegir los mejores para cada región y clima”, escribió en su cuenta de Twitter.

El funcionario federal aprovechó para inspeccionar las acciones que se realizan dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, donde se efectuarán 39 acciones distintas en los ocho pueblos.

El Instituto Nacional Electoral definió los temas de los que opinarán los menores en la próxima Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizará en noviembre de forma presencial y virtual en todo el País.

El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos serán plasmados en cuatro boletas que se entregarán todo el mes vía electrónica y durante cinco días será de forma presencial a través de casi 25 mil casillas.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dice que la permitirá que expresen sus opiniones y propuestas para que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el Gobierno y las instituciones.

Las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas y adaptadas al sistema braille; se consultará a niñas y niños de 3 a 5, de 6 a 9 y de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.

Lo interesante es que los temas fueron definidos por 8 mil 396 pequeños de 3 a 17 años de edad en todo México, en áreas urbanas y rurales.

Otro dato que sobresale es que estos ejercicios se han realizado a lo largo de 25 años con la participación de más de 27.5 millones, donde uno de los hallazgos de mayor impacto fue la presencia de la violencia desde muy temprano en la vida de los mexicanos.

En esta nota