GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne


Efecto Multiplicador

Atoran al PIB en el sexenio 15

¿Cómo les fue en términos económicos a los catorce sexenios anteriores en sus primeros cuatro años de Gobierno y cómo le va al actual en similar lapso?

Por Javier Villegas Orpinela

Desde que existen las administraciones sexenales en el País (arrancaron con Lázaro Cárdenas del Río en 1934), la economía mexicana avanzaba y las expectativas de crecimiento al cierre de cada sexenio eran relativamente favorables.

Solamente en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) las estimaciones de avance sexenal eran mínimas, pero porque los dos sexenios previos (el de Echeverría y López Portillo) habían endeudado al País, impulsado la inflación y, por si fuera poco, estatizado la banca comercial, provocando una histórica fuga de capitales.

De la Madrid Hurtado ganó la Presidencia en 1982 y con ello se había sacado “la rifa del tigre” al recibir un País en llamas; sin embargo, a final de cuentas pudo sacar adelante el PIB nacional, aunque con una recuperación apenas marginal, cercana a medio punto porcentual.

¿Cómo les fue en términos económicos a los catorce sexenios anteriores en sus primeros cuatro años de Gobierno y cómo le va al actual en similar lapso?

Cárdenas del Río, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Velasco, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, reportaron altas tasas de crecimiento del PIB mexicano, de por lo menos un 20% acumulado en sus primeras dos terceras partes de sus respectivos sexenios.

Con De la Madrid Hurtado la tendencia alcista de la economía se frenó, a grado de que en su cuarto año enseñaba un retroceso cercano al 3%.

Con Carlos Salinas de Gortari el PIB nacional retoma el vuelo al crecer en cuatro años más del 15%; con Ernesto Zedillo Ponce de León avanzó más del 12%, con Vicente Fox Quesada alrededor de un 5%, con Felipe Calderón Hinojosa por arriba del 3% y con Enrique Peña Nieto superó la barrera del 10%.

En contraste, con Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana se ha achicado en más del 1% en los primeros cuatro años de su administración, no obstante que -a diferencia de De la Madrid Hurtado-, recibió un País menos emproblemado, con una deuda manejable en menos del 50% del PIB, nivel de precios estable y una buena relación con el sector privado.

Cierto que en los tiempos presentes la pandemia del coronavirus le pegó de frente a la planta productiva mexicana, sin embargo, la incertidumbre que la 4T empezó a generar desde septiembre del 2018, con un Congreso a modo y con la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a finales de octubre de ese año, las inversiones productivas del sector privado entraron en pánico y en pausa.

La austeridad republicana vino a remachar la falta de recursos empresariales en la economía y por ende el PIB mexicano empezó a trastabillar desde el 2019, en momentos cuando la economía estadounidense crecía.

Así que ya antes del Covid-19, la economía nacional lucía debilitada; en el 2020 entró en shock, en el 2021 tuvo su respectivo rebote técnico y este año avanza, “pero a fuego lento”.

En consecuencia, al concluir los primeros cuatro años del sexenio en funciones, la economía nacional es más chica que en el 2018 y la población es más grande, luego entonces el PIB per cápita ha dado pasos hacía atrás y la inseguridad, pasos para adelante.

En suma, en los últimos 88 años (de 1934 al 2022, periodo que incluye los catorce sexenios, más los cuatro años del actual) el desenvolvimiento del PIB mexicano no había sufrido tanto como ahora y, para variar, las expectativas de aquí a que termine AMLO son desalentadoras, debido a una política económica persistentemente desconfiable.

OTRO WALMART Y…

… Otro Sam’s, aterrizarán pronto en Hermosillo anticipa el titular de Economía del Gobierno del Estado, Armando Villa Orduño.

El nuevo binomio de tiendas (como el que se encuentra en el Vado del Río), se ubicará sobre el bulevar Quiroga a la altura del Ley Quiroga entre las avenidas: Joaquín Durán y Alberto Mejía, por los rumbos del Fraccionamiento Floresta.

De esta forma la ciudad capital sumará tres Sam’s y seis Walmart.

¿Y el segundo Cotsco en Hermosillo, para cuándo?

El secretario de Economía dice que faltan aterrizar algunos detalles, pero de que viene una nueva tienda Costco para Hermosillo, viene.

El nuevo establecimiento se ubicará al Norte de la ciudad por bulervar Morelos.

También Home Depot expandirá su presencia en la capital sonorense con otra tienda en la zona Norte.

Así, el sector terciario se fortalece en Hermosillo en tiempos cuando el lado de la oferta (la producción) se mueve en la entidad por el nearshoring.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Comentarios