Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Arma Durazo bloque regional

Al igual que Sonora, el Estado de Sinaloa pasará de ser priista a ser de Morena y Baja California Sur dejará de ser panista

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, está convocando a una reunión de trabajo con sus colegas morenistas que ganaron las gubernaturas de las entidades vecinas: Sinaloa y las dos Bajas.

La idea es unir estratégicamente a las cuatro entidades de la región para aprovechar ventajas económicas de todo tipo, empezando por las marítimas.

Al igual que Sonora, el Estado de Sinaloa pasará de ser priista a ser de Morena y Baja California Sur dejará de ser panista para alinearse con el partido creado por el presidente López Obrador.

Donde Morena repite es en Baja California; el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez le cederá el cargo a Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En Sinaloa gana la contienda por la gubernatura el morenista Rubén Rocha Moya y en Baja California Sur sale victorioso Víctor Manuel Castro Cosío.

De los tres gobernadores electos de esas entidades, la abogada Ávila Olmeda, de Baja California es la más joven (con 35 años) y es la que reporta una carrera política de apenas tres años. Nació un 19 de septiembre de 1985 en Mexicali; en el 2018 fue diputada federal y un año después se convirtió en alcaldesa de la capital bajacaliforniana. Su trayectoria política ha sido únicamente en Morena.

Castro Cosío tiene 66 años; nació en La Paz, Baja California Sur, un 14 de junio de 1955 y se le identifica como político y profesor.

Este personaje ha sido alcalde de La Paz, diputado y senador de la República.

De 1989 al 2014 fue miembro del PRD y del 2015 a la fecha es militante de Morena.

El sinaloense Rocha Moya es el Gobernador electo con mayor edad de la región noroeste con 72 años. Nació en Badiraguato un 15 de junio de 1949 y su experiencia en el sector público es relativamente amplia: Senador, diputado local y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se le conoce como un político, escritor y académico.

Rocha Moya perteneció a las filas del Partido Socialista Unificado de México de 1983 a 1987; luego al PRD de 1989 al 2002 y desde el 2015 aparece en las filas de Morena.

Como usted sabe, Durazo Montaño nació en Bavispe el 11 de julio de 1954; está próximo a cumplir 67 años.

De los gobernadores del Noroeste para el 2021-2027, el sonorense es el que reporta una carrera política más prolífica y también un currículum partidario más amplio: Estuvo en el PRI de 1976 a 1999, luego en el PAN de 1999 al 2004, posteriormente en el PRD del 2004 al 2014 y desde hace siete años porta la camiseta guinda.

CON MIRAS AL 2024

La basta experiencia política de Durazo Montaño y su reconocida exposición nacional, lo llevarían a liderar las cuatro entidades del Noroeste que se han cambiado a Morena luego del 6 de junio.

De ser así, el sonorense empezaría a encabezar una región de más de 10.5 millones de habitantes (más populosa que la CDMX) y una economía de casi 100 mil millones de dólares, equivalente al 9.8% del PIB nacional (superior a la del Edomex).

Su punto de apoyo, que es Sonora, tiene una población cercana a los 3 millones de habitantes, según el Censo 2020 del Inegi.

Y, la economía del Estado registra una importancia del 3.3% en el País.

Luego entonces, el poderío poblacional de Durazo Montaño se multiplicaría 3.6 veces de convertirse en un “Gobernador regional” y en lo económico, el PIB que encabezaría se desdoblaría tres veces.

Si el sonorense le saca jugo a estas notables fortalezas del Noroeste, su camino rumbo a la elección presidencial del 2024 estaría despejado y con altas probabilidades de triunfo.

Obvio señalar que su proyección nacional será más brillante, si logra en el corto plazo (en un año) darle plena seguridad a las cuatro entidades de la zona.

Por lo pronto los otros presidenciables, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, están enredados en lo del desplome de la Línea 12 del Metro y en el descalabro electoral capitalino. En esta coyuntura, Durazo Montaño, construye su propio trampolín.

¿CUÁL JUSTICIA?

El empresario cajemense, Salvador Osuna Pérez, le pide a Durazo Montaño salga a su rescate porque desde hace siete años la Fiscalía General de Justicia del Estado está atorando su demanda contra connotados empresarios hermosillenses.

Para Osuna Pérez en esa dependencia prevalece una “impartición de justicia seleccionada”.

Por lo mismo, el hombre de negocios le perdió la fe a la administración de Claudia Pavlovich y recurre a la apertura y buena disposición del ex funcionario federal. Veremos y diremos.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota