GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil


EDUARDO RUIZ-HEALY

Algunos de los otros datos de AMLO

El Presidente nos dio muchas cifras reales el domingo...

Por Eduardo Ruiz-Healy

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos proporcionó muchos datos al leer su décimo sexto informe de Gobierno en lo que va de su administración y el cuarto y último de este 2022. Algunos fueron verdaderos, otros no tanto y otros de plano fueron falsos.

Por ejemplo, dijo que en Estados Unidos hay 60 millones de mexicanos o estadounidenses de origen mexicano, lo cual no es cierto.

Con base en el censo de población realizado en EU en 2020, hoy hay 62.5 millones de personas “de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, u otra cultura u origen español, independientemente de su raza”, que es la definición que usa el Gobierno estadounidense para clasificar a alguien como hispano o latino. De esa cantidad, 37.2 millones son nacidos en México o descendientes de mexicanos. La cifra real es 46% menor que la que dijo AMLO

Más adelante dijo que “ya está creciendo de nuevo la economía; este año aumentará el 3.5% y ese mismo porcentaje estimo cuando menos para 2023 y 2024”.

Sobre esto él tiene otros datos que nadie más en el mundo posee. Si bien es cierto que los diversos pronósticos sobre el crecimiento del PIB para este año se han vuelto más optimistas, nadie ha afirmado que aumentará 3.5% en 2022 y muchos menos que crecerá en la misma proporción en los dos años siguientes.

Por ejemplo, los especialistas en economía del sector privado encuestados en octubre pasado por el Banco de México elevaron su pronóstico para este año de 2.01% a 2.12%, pero disminuyeron su estimado para 2023, de 1.15% a 0.97%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el PIB crecerá 2.1% este año y 1.2% en 2023.

El Banco Mundial, más optimista que el FMI, pronostica un crecimiento de 2.1% para 2022 y 2023.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que en 2022 crecerá 2.5% y 1.6% el año siguiente.

Para los analistas de BBVA Research, el crecimiento en este año será de 2.0% pero de solo 0.6% en 2023.

En otra parte de su informe el Presidente aseguró que “no hemos contratado deuda nueva o adicional”, contradiciendo así a su propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien al comparecer ante la Cámara de Diputados el 27 de septiembre pasado dijo que “En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició el manejo fiscal de esta administración”.

“Estamos llevando a cabo el programa de reforestación más importante del mundo, no hay nada igual ni en Estados Unidos, ni en Canadá, ni en China, ni en Rusia”, dijo AMLO y, de acuerdo con la información oficial, hasta el 5 de julio se habían sembrado 720 527, 840 plantas en parcela y 548, 961, 341 en viveros comunitarios, o sea un total de 1’ 269, 489, 181 árboles frutales y maderables. La cantidad es impresionante, pero lo que no nos dijo Andrés Manuel es qué porcentaje de lo sembrado ha muerto por falta de riego o cuidados. En julio de 2021 la Secretaría del Bienestar, informó que es el 11%, porcentaje que, según varios especialistas, es demasiado optimista.

El Presidente nos dio muchas cifras reales el domingo. Lástima que quienes le escriben sus discursos no corroboraron la exactitud de todas.

Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.  

Comentarios