Columnas

AMLO y su equipo pueden sentirse tranquilos, pero…

Por Eduardo Ruiz-Healy

El diario Reforma publicó el miércoles pasado la segunda encuesta que realiza para conocer lo que el público opina de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que puede ser vista en su totalidad en gruporeforma-blogs.com/encuestas/?p=8193.


La primera se difundió en marzo pasado y entre esa y la más reciente se observa un descenso en el porcentaje de personas que aprueban “la forma como AMLO está haciendo su trabajo como Presidente”, del 78% al 70%. También se incrementó el porcentaje de los que desaprueban su gestión, del 18% al 29%.


Si bien el nivel de aprobación del presidente es sumamente alto, superior en 16.8 puntos al 52.3% que por él votó el 1 de julio de 2018, el descenso de ocho puntos en cuatro meses obedece a dos razones principales.


Para empezar, el porcentaje de los que opinan que la inseguridad sigue siendo el principal problema se mantuvo en 55%, lo que indica que para la mayoría de los mexicanos el gobierno lopezobradorista no ha resuelto ni mínimamente el problema.


El Ejército y la Marina siguen gozando de la confianza de la gente: 71% confía en la primera y 68% en la segunda. En la recién creada Guarda Nacional (GN) ya confía el 53%, mientras que la inútil Policía Federal (PF) genera confianza en apenas el 39% de los encuestados.


El 75% dice sentirse igual o más seguro con la GN y al 67% le gustaría que la Guardia esté presente en su ciudad.


La alta aceptación del Ejército y la Marina aunada a la baja aceptación de la PF corroboran que la gente cree que, como lo ha dicho el presidente, la GN creada con soldados y marinos contribuirá a disminuir la inseguridad en el país.


El desempleo, que era visto como el principal problema por el 7% de los encuestados en marzo, ahora es percibido como tal por el 10% y seguramente este porcentaje aumentará conforme crezca el número de los desempleados que han generado la austeridad republicana y la recesión en que seguramente ya se encuentra la economía del país.


Y es de la situación económica de lo que la mayoría de los encuestados se quejan: sólo 25% dice que ha mejorado la economía del país mientras que 71% opina que sigue igual o ha empeorado; apenas 24% asegura que ha mejorado su situación económica familiar a la vez que 79% afirma que ésta sigue igual o está peor.


La encuesta muestra que la mayoría de la gente percibe una baja en los niveles de corrupción. En marzo era el principal problema en el país para 17% de los encuestados, ahora para solo el 9%. El 49% de ellos opina que AMLO está siendo exitoso en su tarea de acabar con la corrupción y el 40% considera que ésta ha disminuido, lo cual es un porcentaje elevado si tomamos en cuenta que hasta hace el 30 de noviembre del año pasado casi todos hubieran contestado que nada se estaba haciendo para combatirla.


En lo que a la renuncia del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa refiere, sólo el 31% de las personas cree que afecta en algo o mucho a la economía del país, 47% dice que en poco o algo y el 22% no sabe u opina sobre este asunto.


Con base en esta encuesta, AMLO y su equipo deben sentirse tranquilos. Pero, si la gente no ve pronto una mejoría en su situación económica y seguridad, la aprobación del presidente seguirá bajando.

*El autor es periodista de radio y televisión.

Comentarios