No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

30 años

Los noticieros con mayor audiencia se transmiten por Radio Fórmula, mientras que Telefórmula es más vista que cualquier otra estación de noticias emitida por televisión de paga.

Por Eduardo Ruiz-Healy

A las 20:30 horas (Centro) del 2 de noviembre de 1989, a través de la radiodifusora XEDF-AM de Radio Fórmula, que hoy bajo las siglas XERFR-AM sigue transmitiendo por la frecuencia de los 970 KHz, conduje la primera emisión de mi programa Fuego Cruzado. Ese día, gracias a la gran oportunidad que me dio Rogerio Azcárraga Madero, inicié lo que para mí ha sido una muy satisfactoria carrera.


En estas tres décadas, he tenido la oportunidad de entrevistar y discutir con una infinidad de políticos, funcionarios, empresarios, dirigentes sindicales y sociales, jerarcas religiosos, escritores, compositores, músicos, artistas, actores y cuantas personas han tenido algo interesante que decirle al vasto público de Grupo Fórmula.


Durante este largo periodo, el mundo se transformó de manera que entonces no podíamos imaginar. La realidad actual en poco se parece a la de entonces. Enumerar los cambios que se han dado es imposible en este espacio.


Me tocó narrar diversos eventos, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los ataques terroristas del 9/11, la elección de dos papas, cinco presidentes mexicanos y otros cuatro estadounidenses, entre otros asuntos. También tuve la oportunidad de conducir diversos programas, algunos de efímera duración, otros que afortunadamente sobrevivieron al paso de los años. Además del antes mencionado Fuego Cruzado, que hoy se titula En el Estudio de Eduardo, desde 1995 conduzco de lunes a viernes el noticiero/programa de análisis y discusión que lleva mi nombre, primero en su edición matutina y desde 2014 en su edición vespertina. También conduje el programa cultural Suplemento Dominical (1997-2001), Línea Directa (1994), Fórmula Deportiva (1993) y Fórmula Financiera (1992-94).


Grupo Fórmula, de 1989 a la fecha y bajo la dirección de Rogerio y Jaime Azcárraga, ha crecido de una manera impresionante. De ser una pequeña empresa propietaria de cinco estaciones de radio, hoy es una gran organización multimedia que cuenta con tres cadenas nacionales de radio con más de 100 emisoras que difunden su programación a la República Mexicana y a las principales ciudades de habla hispana de los Estados Unidos, y con Telefórmula, una estación de televisión de paga que se transmite en el País entero a través de todos los sistemas satelitales y de cable, y en Estados Unidos vía The Dish Network, Spectrum y Xfinity.


Además, el de Fórmula es uno de los 10 sitios de noticias por Internet más visitados del País y el número uno en lo que a sitios de estaciones de radio hablada se refiere.


Los noticieros con mayor audiencia se transmiten por Radio Fórmula, mientras que Telefórmula es más vista que cualquier otra estación de noticias emitida por televisión de paga.


Por estos 30 años de satisfacciones profesionales le doy las gracias a Rogerio y Jaime Azcárraga, al inolvidable Gabriel Núñez, que hasta el día de su fallecimiento hace 10 años fue el vicepresidente de Operaciones de Grupo Fórmula, a los comentaristas y analistas que me han acompañado, y al equipo de producción que hace posible que mis programas salgan al aire, especialmente a Francine Sarrapy Fabre, que ha dirigido a dicho equipo desde 1991.
30 años… qué rápido pasaron…

Eduardo Ruiz Healy es periodista de radio y televisión.
 

Comentarios