Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas México

Equinoccio

El equinoccio de primavera, el de ayer pues, sucede en una fecha determinada que puede ser el 20 o el 21 de marzo.

BATARETE

Ayer viernes 20 de marzo, exactamente a las 8:46 de la mañana tuvo lugar, para Sonora, el equinoccio de primavera, algo que sólo ocurre dos veces al año y marca el cambio de las estaciones, termina el invierno y llega la primavera.

El equinoccio de primavera, el de ayer pues, sucede en una fecha determinada que puede ser el 20 o el 21 de marzo, y esa fecha el día y la noche duran doce horas cada uno. A partir de hoy, en el hemisferio Norte, los días se irán alargando progresivamente hasta el 21 de junio, cuando tendrá lugar el solsticio de verano, fecha en la que la luz solar tiene su máxima duración, y la noche es la más corta del año.

Ese día termina la primavera e inicia el verano. Las noches serán cada vez más largas hasta el equinoccio de otoño que tiene lugar entre el 22 y 23 de septiembre, fecha en la cual las horas de luz y oscuridad son semejantes, y marca el inicio del entretiempo otoñal y las noches se alargan hasta el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, la noche más larga del año. A partir de ahí, se reinicia el ciclo y los días se harán cada vez más prolongados hasta la fecha del siguiente equinoccio, inicio de la primavera del 2027.

Ahora bien, el equinoccio como tal es sólo un momento que tiene lugar en las fechas y horas señaladas, y consiste en el instante en que el sol se ubica exactamente sobre nuestro ecuador celeste y ocasiona la paridad de noche y día. En realidad, la tierra es la que se mueve y se coloca de manera distinta respecto del sol. El día de ayer el sol pasó, para nosotros, del hemisferio Sur hacia el Norte, donde está situado México y eso provoca que por unos meses los días se vayan haciendo más largos, hasta el solsticio de verano cuando tendremos el día más largo y la noche más corta. En ese momento la exposición al sol empieza a disminuir y las horas de oscuridad se van incrementando hasta llegar al equinoccio de invierno, cuando el sol parece pasar del Norte al Sur del globo, cruza el ecuador, para provocar, gradualmente más altas temperaturas y días más soleados en esas tierras meridionales.

Este devenir aparente del sol, la tierra es la que se mueve, da forma a los cambios de clima que llaman estaciones: Invierno, primavera, verano y otoño, con peculiaridades climáticas, según la teoría tradicional, más o menos definidas.

Pero eso tiene sus irregularidades: Para los europeos, que definieron las estaciones de acuerdo a su posición geográfica, esos territorios situados más o menos a medio camino entre el ecuador y los polos, hay una cierta regularidad y semejanza en temperaturas, lluvias, fríos y calores, al menos cerca del nivel del mar. Y mientras más al Norte estén esas regiones, prevalecen más las temperaturas frías y menos los calores. Y a la inversa, mientras más cerca se está del ecuador, sin salir del hemisferio Norte, tenderá a ser más caliente el ciclo anual. En el hemisferio Sur sucede lo mismo, pero a la inversa: Allá cuando tenemos la primavera ellos otoño, nuestro verano es su invierno, nuestro otoño es su primavera, y el invierno, su verano.

En nuestro Noroeste mexicano tenemos un verano inclemente que inicia fácilmente desde lo que en otras regiones es la primavera. Este 2026 hemos tenido, en el invierno que está terminando, temperaturas que sobrepasaron los 40° C, y las seguimos teniendo: Nos anuncian un posible estío bastante más largo que lo tradicional; si siguen así tendremos una estación veraniega muy larga, que comprenderá desde mediados de enero hasta octubre. Algo inusual, pero sucede.

Aunque también pueden llegar lluvias tempranas que hagan menos inclementes los calores: Serán bienvenidas, mejor si permanecen hasta el fin del verano... ¡Ojalá!

-------------------------------------------------------------------------------------------Ernesto Camou Healy es doctor en Ciencias Sociales, maestro en Antropología Social y licenciado en Filosofía; investigador del CIAD, A.C. de Hermosillo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados