El Imparcial / Columnas / Columna

Un enemigo

Los Estados Unidos de América han invadido militarmente a numerosas naciones alrededor del mundo, desde su guerra de independencia en 1775 en adelante.

Marco Antonio Hermosillo

Dichas invasiones han sido numerosas, y se han visto causadas y motivadas por distintos factores, buscando defender los intereses de la nación norteamericana alrededor del mundo y con un común denominador: generando un enemigo para que su intervención sea la de liberarnos de él.

A lo largo de su historia, Estados Unidos ha participado en numerosos conflictos militares. El país ha declarado oficialmente la guerra a naciones extranjeras en cinco ocasiones. Además, el Congreso de los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han autorizado y financiado varios compromisos militares. En el ejército, se asignan nombres específicos a las operaciones y fases de las guerras. Por ejemplo, durante la guerra del Golfo, las operaciones fueron designadas como Escudo del Desierto, Tormenta del Desierto y Sable del Desierto. Además, cada operación puede abarcar distintas fases, cada una con su propio nombre exclusivo.

1846–1848: Guerra mexicano-estadounidense: El 13 de mayo de 1846, Estados Unidos reconoció la existencia de un estado de guerra con México. 1859: México: Doscientos soldados estadounidenses cruzan el Río Grande en persecución del nacionalista mexicano Juan Cortina.

1866: México: Para proteger a los residentes estadounidenses, el general Sedgwick y 100 hombres obtuvieron en noviembre la rendición de Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas. Después de tres días, el gobierno de Estados Unidos le ordenó retirarse.

1876: México: El 18 de mayo, una fuerza estadounidense desembarcó para vigilar la ciudad de Matamoros, México, temporalmente mientras se encontraba sin otro gobierno

1873–1896: México: las tropas estadounidenses cruzaron la frontera mexicana repetidamente en persecución de ladrones de ganado y otros bandidos.

1913: México: Del 5 al 7 de septiembre, algunos marines desembarcaron en Ciaris Estero para ayudar en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y otras personas del Valle del Yaqui, que la Revolución mexicana había vuelto peligroso para los extranjeros

1914–1917: México: el incidente de Tampico condujo a la ocupación de Veracruz. El 19 de marzo de 1915, el general John J. Pershing dirigió una fuerza invasora de 10 000 hombres a México para capturar a Villa.

1918–1919: México: Después de la retirada de la expedición Pershing, las tropas estadounidenses entraron a México en busca de bandidos al menos tres veces en 1918 y seis veces en 1919. En agosto de 1918, las tropas estadounidenses y mexicanas lucharon en Nogales, batalla de Ambos Nogales.

Hoy en día EEUU ya nos creo un enemigo y nos tiene en la posición que mas le conviene, a trabajado para vendernos el lenguaje del enemigo junto con personas importantes de la política mexicana que irresponsable o dirigidos se encargaron de enrolarnos en la normatividad del enemigo común.

Hoy nuevamente México puede ser atacado de una forma más moderna que antes, pero con el mismo resultado, ponernos de rodillas y agarrados del cuello, para lograr sus intereses.

¿Qué nombre le asignan a la inminente operación que se avecina a nuestro país?

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Temas relacionados