No es aprendizaje
Estas dos son características de una misma moneda con la que compramos el aprendizaje auténtico.

PIENSA
Es un hecho de que muchas personas profesionales y estudiantes utilizan inteligencia artificial para hacer sus labores o tareas, y eso es positivo, lo que está claro es que no están aprendiendo.
A veces pensamos que somos más inteligentes y productivos porque usamos mensajes largos y bien redactados de la inteligencia artificial, pero es sólo ilusión.
QUÉ PASA
Recordemos que el aprendizaje de algo requiere esfuerzo y trabajo arduo, y también esfuerzo mental. Hay algunas técnicas que se utilizan para aprender, y la mayoría de ellas requiere memoria y entendimiento de lo que estamos estudiando.
Estas dos son características de una misma moneda con la que compramos el aprendizaje auténtico. La memoria es necesaria porque en base a lo que recordamos es lo que nos lleva a modelar la manera que pensamos, y si hay algo que no recordamos no lo podemos usar.
Ejemplo típico del niño cuando se quema tocando algo caliente, ya empieza a estar más consciente de ese peligro. Una de las maneras de practicar memoria y aprender es cuando leemos algo y luego intentamos transcribirlo, esto es más potente que leer varias veces el mismo artículo.
Otra manera es la de poner frases incompletas y tratar de completarlas con la palabra o palabras correctas. Otra técnica para aprender es reflexionar sobre algo, y esto se lleva a cabo por medio de estas tres preguntas: ¿Cómo estoy aprendiendo algo?, ¿cuál es el objetivo de mi aprendizaje?, para conseguir el objetivo ¿qué necesito hacer?... si se fija estimado lector son tres preguntas sencillas, pero profundas en su impacto. Podemos observar que estas técnicas de aprendizaje tienen algo en común: Requieren un trabajo arduo y constante.
Y este esfuerzo, a la mayoría, no nos interesa pagarlo muchas veces.
EJEMPLO
Los taxistas en Londres tienen que pasar un examen del conocimiento de todas las vialidades de la ciudad, y prácticamente tienen que memorizarlas, ya que no se permite el uso de tecnología en el examen.
Está comprobado científicamente que el cerebro de estos taxistas es más grande en el área del mismo que maneja la memoria.
CONCLUSIÓN
El aprendizaje duradero no tiene atajos, y por favor no diga que no es necesario estudiar porque es cuestión de consultar la inteligencia artificial, totalmente equivocado. La inteligencia artificial, lo que hace, es revisar la historia de lo que hay en Internet para predecir el futuro, y es muy buena para localizar tendencias en los datos que revisa y un colaborador muy importante cuando se trata de resultados de experimentos científicos y validarlos. Pero esto no lo hace la inteligencia artificial sola.
El ser humano sigue planteando las preguntas, sigue estableciendo los objetivos, configurando los datos, decidiendo qué descubrimientos importan.
Los grandes descubrimientos como la aviación, la tecnología, las vacunas, la penicilina, la misma inteligencia artificial, son producto del esfuerzo del ser humano, y no al revés.
Mientras siga uno aprendiendo no habrá tecnología que nos asuste o nos abrume.
¡Feliz domingo, estimado lector!
-------------------------------------------------------------------------------------------
Octavio F. Ballesteros Navarro. Socio del Despacho Asesores Ballesteros. Focalizados planes de ahorro y protección scalmente deducibles. WhatsApp 6621145869
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados