Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas México

Terianos, otra comunidad global

Tengo la impresión de que no todos los padres estarán muy conformes con que sus hijas e hijos adolescentes interioricen una visión de sí mismos en el mundo y en la vida identificándose como un cuervo, una pantera o un perro.

Jesús Canale

Proliferan rápido por calles púberes y adolescentes principalmente en Latinoamérica y España cuya característica esencial es que se perciben a sí mismos “emocional y espiritualmente” como animales no humanos y que suelen convivir y compartir este gusto en grupo.

Su rápida proliferación sucede gracias a la veloz difusión que esta nueva identidad está teniendo a través de las redes sociales, mayormente TikTok e Instagram, y se les ve cada vez más sobretodo en Argentina, Uruguay, México y España. Suelen grabarse en videos ostentando sus máscaras y rabos de perro, gato, lobo, zorro, algún ave y en algunos casos combinaciones quiméricas.

No es raro que gusten de grabar también sus ladridos, maullidos, aullidos, trinares, gorjeos, etcétera, así como exhibirse desplazándose a cuatro patas o aleteando. Es muy probable que pronto -si es que no ya- aparezcan con aspecto y modos de animales marinos.

En un video por redes sociales escuché una entrevista efectuada a un grupo de terianos (del griego “therion” que significa animal salvaje; “therians”, en inglés) en la que el principal del grupo explica que no niega que es una persona y hace lo que cualquier persona en relación a comer, asistir a la escuela, cumplir sus tareas, etcétera, pero señala que desde pequeño tenía un gusto o admiración especial por los lobos y recientemente ha llegado a concluir que auténticamente se percibe a sí mismo como un lobo y goza mostrarse como lobo, lo que ocurre no de manera continua durante el día y la noche sino por ratos, a veces horas, de cada día.

Tal parece que este “movimiento” va dando manifestaciones de organizarse como ha ocurrido con tantos otros movimientos, colectivos o comunidades y se ha escuchado que hay una pretensión incipiente de encontrar la manera de instituirse formalmente como una organización incluso con cierta definición y amparo jurídicos.

La expresión escuchada en la voz de una reportera acerca de que le consta que algunos padres de familia están conformes con esta modalidad de autopercepción de sus hijas e hijos y la costumbre de buscar pasarla bien en compañía de otros adolescentes con la misma afición, pues ven ventajas como por ejemplo que han dejado de estar atados a sus celulares largas horas, lo cual ven como un resultado positivo y menos riesgoso en comparación con el tiempo que comparten con otros terianos.

No sé si esta modalidad de autopercepción, convicción o al menos entretenimiento supone algún rasgo anormal o patológico desde el punto de vista sicológico, concretamente a la edad que está manifestándose ahora, pues por lo menos en niños más pequeños se ve muy normal que disfruten disfrazarse de ciertos héroes míticos como superman o el hombre araña e incluso como monstruos de aspecto animal, pero no es lo mismo que esto suceda en ellas o ellos a los 5 ó 6 años de edad que a los 16.

Tengo la impresión de que no todos los padres estarán muy conformes con que sus hijas e hijos adolescentes interioricen una visión de sí mismos en el mundo y en la vida identificándose como un cuervo, una pantera o un perro; seguramente a algunas madres o padres esto les inquietará y comiencen a expresar frente a los hijos su inconformidad porque en lugar de irse de excursión, jugar beis o fut, o asistir a reuniones y actividades con otras y otros de su misma edad la pasen entre terianos.

Habrá -seguro hay ya- padres que se preguntarán qué hacer con su hija o hijo convertido ya en teriano o teriana y podría esto convertirse en un tema de distanciamientos y riñas en casa. Y qué harán las autoridades escolares cuando los alumnos de quinto año de primaria a tercero de secundaria comiencen a llegar al aula con cara de perro, de rata o de mapache. Y qué dirá la madre o el padre cuando la hija o el hijo le pregunte ¿y esto qué tiene de malo?

-------------------------------------------------------------------------------------------

Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados