El Imparcial / Columnas / Columnas Sonora

Cerro de la Campana

Esta reforma ha generado resistencia entre los petistas y verdes que temen ver afectados sus intereses partidistas e inconformidad en la oposición y organizaciones civiles que anticipan cambios que significarían una regresión democrática.

Cerro  de la Campana

Aunque hay diversas especulaciones y hasta supuestas filtraciones, será hasta el martes próximo, 24 de febrero, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum presente la iniciativa de reforma electoral y hable de los cambios propuestos.

Ese día, dijo, se conocerán los detalles de esta reforma que se ha dicho es profunda porque se han anunciado reducciones del número de legisladores plurinominales, financiamiento a los partidos políticos y modificaciones en los órganos como el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

“No tiene caso una reforma electoral desdibujada”, dijo ayer la mandataria, que algunos tomaron como una dedicatoria para el PT y PVEM, aliados de Morena en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Esta reforma ha generado resistencia entre los petistas y verdes que temen ver afectados sus intereses partidistas e inconformidad en la oposición y organizaciones civiles que anticipan cambios que significarían una regresión democrática.

Desde el empresariado sonorense se lanza una condena por el asesinato del empresario y ex diputado local Enrique Orozco Oceguera, quien según la información preliminar de la Fiscalía estatal fue víctima de un asalto violento en su negocio en San Luis Río Colorado.

El caso provoca más preocupación después de que la Fiscalía General de Justicia en el Estado dio a conocer que un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) alteró la escena del crimen porque presuntamente destruyó documentación que estaba en el interior del negocio donde se cometió el homicidio por lo que se le formuló la imputación por su probable responsabilidad en delitos contra la procuración y administración de justicia. Este hecho registrado “pegó” fuerte en la región y hubo pronunciamientos de los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Jaime Isaac Gándara Félix, y de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta, quienes se solidarizaron con la familia del empresario sanluisino y demandaron esclarecer el asesinato y que este delito no quede impune. Este homicidio trascendió a nivel nacional porque la seguridad sigue como un asunto prioritario para la población, pero también generó mucha atención y cuestionamientos la actuación del agente de la AMIC, que tendrán que investigar y aclarar las autoridades. Con mucha atención se sigue el llamado “huachicol fiscal” desde que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República expusieron el año pasado las investigaciones que estaban en proceso. Ese caso ha resurgido en el interés nacional tras el reciente audio difundido donde presuntamente están las voces del ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien le denunciaba a él cómo operaba la red de huachicol fiscal y que involucraba a integrantes de esta institución armada. Al ser cuestionada sobre este caso en su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que no existe una línea de investigación en curso en contra del ex titular de la Marina y que los avances de las investigaciones correspondían a la Fiscalía General de la República y aún hay diligencias pendientes. Cabe recordar que Guerrero Alcántar fue asesinado en noviembre del 2024 en Manzanillo, Colima, cuando tomaba unos días de descanso. Desde la oposición, panistas han pedido investigar al ex funcionario y dar avances de las investigaciones que realizan las autoridades, que indicaron estaban involucrados los sobrinos políticos del ex secretario, Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, este último se encuentra preso por este caso.

Temas relacionados