Y, Mario Delgado, ¿cuándo?
Lo más importante y trascendente del caso de Marx Arriaga Navarro se llama Mario Delgado Carrillo.

Astillero
Lo más importante y trascendente del caso de Marx Arriaga Navarro se llama Mario Delgado Carrillo.
Más allá de la tolvanera desatada en una oficina de la chilanga avenida Universidad (que ayer comenzaba a ser vaciada de muebles, con el titular aún indispuesto a abandonarla, al menos hasta el nocturno cierre de esta columna), lo que subsiste es el amplio rechazo fundado que suscitan el historial y los hechos recientes del secretario de Educación Pública; un rechazo latente, que el episodio del Marx del materialismo educativo hizo saltar con fuerza, no necesariamente en defensa de Arriaga sino en repudio a los deméritos propios del citado secretario cuya hebra no se ha reventado.
A Delgado se le señala con insistencia como corresponsable clave en la grave distorsión del espíritu de la regeneración nacional durante su paso por la presidencia de Morena, con nada ejemplares turbiedades electorales que llevaron al poder a políticos y grupos altamente perniciosos; y, ya en la silla ejecutiva de la SEP, convertido en aliado de empresas dañinas a la salud de escolares y promotor de visiones de neoliberalismo nada disfrazable, muy entendido con el charrismo del SNTE y distante y contrario del sindicalismo independiente de la CNTE.
Aún cuando de manera previsible vaya a continuar el activismo de Marx Arriaga, con comités de defensa y asambleas, según esto también con acciones callejeras, lo cierto es que el conflicto tomó ayer una ruta con pretensiones estabilizadoras: Nadia López García fue encargada de la dirección de Materiales Educativos, a la vez que la presidenta Sheinbaum ha garantizado que los gratuitos libros de texto seguirán intocados, salvo por el agregado de figuras femeninas históricas.
Pero no ha sido un tema menor o fácilmente diluible lo relacionado con la exhibición de desaseos políticos del mariodelgadismo, tanto en el proceso policiaco de intento de retiro de un servidor público, luego atrincherado en su oficina y promotor de una especie de amotinamiento “institucional”, como la expresión desenfadada del secretario de Educación Pública al ofrecer una embajada como moneda de cambio para resolver desajustes de organigrama.
Mario Delgado Carrillo es un político meramente politiquero, especializado en alianzas túrbidas y practicante afinado de conductas y maniobras que no son educativamente ejemplares. El compromiso que el entonces presidente López Obrador impuso en el restaurante El Mayor fue para asignar posiciones relevantes a los cuatro aspirantes corcholateros a la candidatura presidencial guinda, más no a quien en aquellas fechas presidía Morena.
Es decir, la ahora presidenta Sheinbaum no tenía obligación partidista de dar un cargo a Delgado Carrillo. La tradición política del pasado, supuestamente en proceso de desaparición, llevaba a dar algún puesto de compensación a quien había presidido el partido durante la campaña presidencial, pero en el caso de 2024 fue un exceso encargarle la titularidad de la SEP. Un exceso, pero también una ofensa a la larga lucha magisterial contra cacicazgos e injusticias y un golpe politiquero a la esperanza de impulsar una reforma educativa integral, moderna y confiable.
Astillas: Ha dicho la presidenta Sheinbaum que no va a leer el libro de Julio Scherer Ibarra, firmado también por Jorge Fernández Menéndez (miembro de la plantilla de comunicadores del grupo de Salinas Pliego). Tiene pleno derecho a abstenerse de lecturas que le parezcan indeseables; pero vale preguntarse si nada de lo escrito por el ex consejero jurídico de la Presidencia anterior tiene implicaciones delictivas que deban ser investigadas y eventualmente sujetas a proceso judicial… Y, mientras la reunión de empresarios canadienses con mexicanos abre una pequeña rendija, tolerada, de intento de diversificación de nuestras relaciones comerciales aherrojadas cada vez más por Estados Unidos, ¡hasta mañana!
Julio Hernández López
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados