Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Animales muy peligrosos

Vivimos una época siniestra, el atroz asesinato de trabajadores mineros es de un horror inexpresable, los homicidios se convierten en el bullicio diario de un país atormentado, la ineficaz respuesta de las autoridades se transfigura en un agravio social, se niega y encubre.

Joaquín  Robles Linares N

Atrofiados por la verborrea y la inexistencia de resultados, los pretextos del poder inundan las horas y los medios, la falta de oficio se revela.

La urgencia no es acabar con la pobreza ni revertir el estancamiento económico, menos combatir el rezago educativo, ni siquiera dar marcha atrás a la negligente política de salud, tampoco restituir la seguridad, la premura son las próximas elecciones y aprobar una reforma electoral que eternizará al oficialismo.

No les bastó con conseguir las mayorías legislativas de forma fraudulenta, colonizar al INE, dominar al Tribunal Electoral Federal, erigir una Suprema Corte fundida a Morena; ni conseguir reformas que desnaturalizaron a la Guardia Nacional haciéndola un apéndice del Ejército, tampoco la sumisión de la Fiscalía General de la República al Ejecutivo.

Esta administración es la más poderosa del pasado reciente en México, no obstante, fuerza no es igual a legalidad y toda modificación constitucional conseguida por esa falsa mayoría es ilegítima.

Vivimos una época siniestra, el atroz asesinato de trabajadores mineros es de un horror inexpresable, los homicidios se convierten en el bullicio diario de un país atormentado, la ineficaz respuesta de las autoridades se transfigura en un agravio social, se niega y encubre.

El Gobierno desempolva un viejo expediente: La censura, evidenciando el peso de las palabras y la ansiedad que le provocan, lo apremiante es ocultar para posteriormente acabar con la última legislación de la era democrática: La ley electoral. La mordaza para medios y periodistas nunca alcanzará victoria ni honor, lo escribe Irene Vallejo en El Infinito en un Junco: “Los censores de todas las épocas corren el peligro de desencadenar un efecto contraproducente, y esta es su gran paradoja: Dirigen los focos de atención precisamente sobre aquello que pretendían ocultar”.

La opinión pública en México es crítica, independientemente de estudios mercadológicos que se ofrecen como evasión superficial ante la brutalidad a la que el País está sometido.

El apremio es llegar al 2027 con el control en las Cámaras, demostrar que la dimensión de sus poder no disminuye, la realidad demuestra otra cosa y los personajes del régimen se derrumban, el caso más reciente es un funcionario de Educación estridente y dogmático, un caso de fanatismo desbordado y ejemplo de los actuales funcionarios, idólatras del fracaso y la mediocridad, destituido y expulsado con la fuerza pública la respuesta social es contundente exponiendo el hartazgo colectivo.

Un texto revelador se difunde y la administración queda atónita, lo narrado desnuda el nocivo contubernio y el uso faccioso de comunicadores, la evidencia de turbas cibernéticas a sueldo para linchamiento y la enorme corrupción. Sembrar el miedo siempre es el recurso del autoritarismo acompañado de censura, los argumentos que provienen del poder buscan una libertad limitada, una prudencia que se pierde y un consenso que se rehúye.

El País es diverso la polarización destruye, el lenguaje importa y este debe respetar su sentido, se aspira a controlar lo que se dice atado a la doctrina oficialista, esto perjudica a cualquier administración ya que se extravía el sentido de lo real, erosionando gravemente los límites entre la mentira y la verdad: “Hannah Arendt lo explicó con claridad: Vivir en un universo verbal carente de sentido nos deja sin orientación, sin brújula frente a lo real”. (Máriam Martínez- Bascuñán. El fin del mundo común. Hannah Arendt y la posverdad).

Cuenta Miguel Reyes Razo cómo Luis Echeverría al ser cuestionado sobre la existencia del grupo represivo los Halcones respondió: “Animales muy peligrosos... jajaja... animales muy peligrosos”. Aquello terminó en desastre, provocado por la verborrea insustancial, la simulación y la censura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados