El Imparcial / Columnas /

Las realidades

¿Hablamos de la realidad que se vive en las calles o de la que vive en las mentes de nuestros calenturientos y adelantados actores políticos?

Sergio Valle

Sergio Valle

¿Qué hacemos?

¿Hablamos de la realidad que se vive en las calles o de la que vive en las mentes de nuestros calenturientos y adelantados actores políticos?

Mitad y mitad, pero que no se sientan.

La inseguridad golpea en el rostro de miles de ciudadanos, también en los de miles de empresarios, profesionistas y comerciantes que se topan con esa dura realidad que domina algunas regiones del País, no todas pero sí muchas.

Lo sucedido en Sinaloa con la desaparición y muerte de un grupo de trabajadores mineros pone de nuevo a prueba la estrategia del Gobierno federal y coloca bajo sospecha la efectividad de algunas corporaciones, así como el compromiso de algunos de sus miembros.

Y desde luego coloca también en banquillo a la misma empresa que, desafortunadamente, queda entre la espada y la pared y ahora tendría que explicarle a los familiares de los fallecidos si realmente los cuidó o los dejó a su suerte en una de las zonas de esa entidad que se ha convertido en uno de los varios escenarios donde se libra la guerra entre mayitos y chapitos.

No cesan los reporten de desapariciones, privaciones ilegales de la libertad, balaceras entre grupos criminales y de estos con las fuerzas federales.

El jueves fue trasladado a Sonora el cuerpo de unos de los mineros encontrados en esa fosa clandestina de Concordia, mientras continúan las labores de búsqueda.

En justicia no podemos olvidar a la familia de vacacionistas del Estado de México que han desaparecido, ni al joven que con su familia vacacionaba en Mazatlán, se levantó al baño y no lo volvieron a ver.

En Sonora no se tiene reporte oficial de que esa guerra librada en Sinaloa haya traspasado la frontera y la tengamos ya de este lado.

Rumores hay por todos lados, pero versiones oficiales ninguna.

Se sabe, pero sólo por fuentes gubernamentales que el gobernador Alfonso Durazo ha girado instrucciones de reforzar algunas regiones de Sonora y de cuidar la actividad minera en la entidad, que es una de las más rentables y que además promete planes de crecimiento como nunca antes en Sonora.

En silencio, se despliegan esos operativos en zonas sensibles del Estado.

Hoy habrá una marcha del sector en Hermosillo, con repercusiones en Zacatecas y Chihuahua, para pedir seguridad y certeza en el desarrollo de las operaciones de esta industria en Sonora.

Y EN LA REALIDAD ALTERNA

1-¿En serio hay quien crea que Luis Donaldo Colosio Riojas tiene intenciones de ser Gobernador de Sonora?

2-Dentro de Morena siguen las patadas debajo de la mesa, se desbordan las señales de que no quieren un juego de dos, sino que quepan todos los que tengan aspiraciones. No se cansan de darle mortificaciones al presidente del consejo, como si no tuviera cosas más importantes que hacer.

2.1- Y por si fuera poco en el PT y en el PVEM ya se creen grandes y quieren jugar solos, no crea usted que fue espontáneo ese momento donde el senador Manuel Velasco le levanta la mano a la esposa del gobernador verde de San Luis Potosí, la misma que no hace mucho había sido vetada por la misma Claudia Sheinbaum.

Desagradecido el güero, ni porque le besaron la mano.

3-Alejandro López Caballero parece haber pasado a una siguiente etapa en su estrategia de ser candidato panista a la alcaldía de Hermosillo, cuando ya aparece en reuniones y fotografías no con las líderes de los barrios, sino con personajes de la alta alcurnia panista en Sonora que parecen simpatizar con sus aspiraciones.

4-Y eso obvio es una forma de retar al principal activo político que tiene el Partido Acción Nacional, es decir, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán, con así risueño como lo ven ustedes va a responder a esa tentadita de barbilla.

5- Este número lo había yo reservado para hablar del PRI, pero no hay mucho qué decir por el momento, ya será en otra ocasión.