Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

EE.UU y los drones: Comedia de enredos

Grave comedia de enredos en las alturas del poder imperial gringo que entre más decadente se vuelve más agresivo, incluso a extremos ridículos.

Julio Hernández López

ASTILLERO

Grave comedia de enredos en las alturas del poder imperial gringo que entre más decadente se vuelve más agresivo, incluso a extremos ridículos.

A última hora (23:30) del pasado martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos tomó una decisión extrema, no utilizada desde el episodio de las Torres Gemelas: Suspensión de todo tipo de vuelos en el aeropuerto internacional de El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua. Diez días seguidos de prohibición aeronáutica por razones de “seguridad”.

El secretario de Transporte del gabinete trumpetero dijo que tal suspensión era a causa del ataque de “drones de un cártel”. La secretaria de Justicia (fiscal general), Pam Bondi, recurrió al belicismo patriotero para tratar de eludir en una sesión las fuertes críticas de legisladores demócratas por el expediente criminal de Epstein y el papel de Donald Trumpstein, perdón, Trump: Militares gringos, dijo la Bondi, estaban derribando drones de cárteles en la frontera, ¡eso era lo importante!

Y resultó que todo era una presunta falta de comunicación entre instancias gubernamentales gringas: Unas (Pentágono), probaban tecnología bélica antidrones; otras (FAA), al no saber del experimento, declaraban cierre de vuelos por extremo riesgo. Lo más tragicómico: El objetivo abatido por el equipo de superlativa tecnología militar, el causante (aparente) de todo este desvarío, había sido un globo de fiesta, “confundido” con una cuadrilla de drones de bad hombres del país vecino.

Así que, tan tan: En menos de doce horas se retiró la suspensión de vuelos y se anunció el regreso a una “normalidad” en duelo, si acaso, por el globo de fiesta caído en combate. Pero vale preguntarse si el bulo trumpista, en caso de no haber sido ejecutado de forma tan evidentemente torpe, habría servido con creces al incesante propósito de Donald de atacar cuando menos con drones a los cárteles mexicanos en la propia tierra de estos.

Vale considerar si a fin de cuentas este revoloteo infame quedará asentado en la retórica imperialista como antecedente contra México, “haiga sido como haiga sido”. Y, también, sopesar si este fallido montaje no se inscribe en los esfuerzos trumpistas por desviar la atención, al costo que sea (drones, prohibiciones, invasiones), del expediente Epstein cuyas implicaciones delictivas, no solo de pedofilia, se acercan y cercan al demencial multimillonario instalado en la Casa Blanca. ¿O de veras todo es simple y pura ineficacia e incompetencia del decadente poder imperial?

Podría ahora denominarse Partido Verde Nepotista de México, luego que Manuel Velasco Coello, figura relevante de tal bisagra de alquiler coyuntural, se permitiera ayer echar limón en la herida de la tambaleante alianza general con Morena, al “destapar” a la no muy tapada precandidata a gobernar San Luis Potosí, la senadora, obviamente verde, Ruth González Silva, esposa del actual ocupante del Poder Ejecutivo estatal, Ricardo Gallardo Cardona.

Con ese semblanteo de primer nivel, Velasco Coello coloca expresamente a su partido en antagonía de las aspiraciones de la presidenta Sheinbaum contra el nepotismo y, sobre todo, a distancia (o en encarecida puja) de las pretensiones de reforma electoral que el morenismo nomás no logra cuadrar con su aliado de subasta, el Verde, y con el Del Trabajo embarcado en apetecer réditos estatales propios (Saúl Monreal, en Zacatecas, una posible recolección).

A fin de cuentas, en el historial del citado ente verdinoso de sostenido mercantilismo político, tiene centralidad la cesión paterna de poder partidista de Jorge González Torres, de la familia Simi, a su hijo de cultivada fama oscura, Jorge Emilio González Martínez, mal llamado “niño Verde”.

Y, mientras se ha aprobado una resbaladiza redacción a favor de la semana laboral de cuarenta horas, sin atreverse en el Congreso a ordenar que haya dos días obligatorios de descanso, ¡hasta mañana!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí