El Imparcial / Columnas /

¿Segundo monrealazo?

Rumbo a las elecciones generales de 2027... Sheinbaum pretendió impulsar una reforma constitucional que impidiera que familiares en grados cercanos de algún gobernante pudieran aspirar a sucederlo.

Julio Hernández López

Astillero

Saúl Monreal Ávila se niega a acatar el acuerdo de Morena contra el nepotismo, en este caso correspondiente a la candidatura a la gubernatura de Zacatecas (cargo que ocupa actualmente su hermano David) y amaga con repetir el “monrealazo” que su hermano Ricardo (quien también fue Gobernador de la entidad) realizó 28 años atrás (el 5 de febrero de 1998), al renunciar al entonces dominante Partido Revolucionario Institucional, declararse en primera instancia ciudadano sin partido y luego ser registrado a nombre del Partido de la Revolución Democrática, con Andrés Manuel López Obrador como presidente del sol azteca y principal impulsor de tal escisión priista.

Los Monreal (catorce hermanos, buena parte de ellos dedicados a la política o al servicio público en diversos niveles; más un buen número de familiares) han copado cargos municipales, estatales y federales, desde posiciones relevantes (presidencias municipales, diputaciones, senadurías, gubernaturas, delegaciones federales y altos cargos en el Gobierno federal).

Rumbo a las elecciones generales de 2027 y las subsiguientes, que el próximo año incluirán Zacatecas, la presidenta Sheinbaum pretendió impulsar una reforma constitucional que impidiera que familiares en grados cercanos de algún gobernante pudieran aspirar a sucederlo.

Tal intención claudista afectaría en específico cuando menos al senador Félix Salgado Macedonio, quien trabaja arduamente para relevar a su hija Evelyn, cuya falta de oficio político la ha hecho conducirse conforme al grupo predominante; a Saúl Monreal, en el contexto ya referido, y a Ruth González Silva, senadora por el partido Verde y esposa del gobernador de San Luis Potosí, también Verde, Ricardo Gallardo Cardona.

La propuesta presidencial no pasó la aduana del Congreso (Adán Augusto López Hernández en el Senado; Ricardo Monreal en San Lázaro) y sólo pudo quedar como un acuerdo del Consejo Nacional de Morena. Eso sí: El Congreso federal aceptó que la medida antinepotismo se aplique en 2030, a sabiendas de que en política un trecho como este es sumamente largo y puede incubarse una contrarreforma en este punto.

La postura de Saúl Monreal Ávila es expresamente retadora: Organizó una especie de consulta a una asamblea “de estructuras” (con decenas de participantes, como puede verse en https://goo.su/EAauF ), en menguada repetición de lo que casi el mismo día, pero 28 años atrás, hizo su hermano Ricardo, este con miles de participantes; y sostiene el mismo discurso de ruptura (o negociación, en este caso de 2026): “Yo voy hasta donde ustedes quieran que vaya (...) No hay ni debe haber ningún lineamiento ni estatuto que esté por encima de la voluntad del pueblo (...) hay proyectos que sí están valorando nuestro capital, que otros quieren desestimar” (NTR Zacatecas, en liga mencionada en este párrafo).

El planteamiento de ¿los? Monreal implica la posibilidad de que Saúl (¿sólo él?) deje Morena. Se asegura que en el Partido del Trabajo están dispuestos a abanderar al hermano escindido (lo mismo se menciona en Guerrero, con Salgado Macedonio) y, en San Luis Potosí, el Verde estaría dispuesto a ir con quien determine el actual Gobernador.

El desafío en Zacatecas es en primer lugar para Luisa María Alcalde, la discursiva presidenta de Morena: ¿Deberá aceptar con pragmatismo los poderes regionales nepóticos y negociar que los postule un partido “aliado” y Morena sólo se sume, aduciendo que las reglas unipartidistas de Morena no aplicarían en alianzas con otros partidos?

En segundo lugar, para la Presidencia de la República, no sólo por el rechazo de facto a su propuesta contra el nepotismo electoral sino incluso en cuanto a las candidaturas que desde Palacio se pretendiera impulsar: Por ejemplo, el diputado claudista Alfonso Ramírez Cuéllar, que ayer mismo anunció, entre críticas al Gobierno de David Monreal, que el próximo 28 de marzo encabezará una “gran convención zacatecana” para construir el programa de desarrollo 2027-2033. ¡Hasta mañana!