Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Los cuentos del populista

Necesitamos cuentos porque necesitamos sentido, que es de naturaleza narrativa. Si el sentido colectivo ya no viene generado por cuentos sagrados, tendremos que buscarlo en los lugares más profanos.

Joaquín  Robles Linares N

Recientemente vimos una respuesta judicial en contra del presidente municipal de Tequila en Jalisco. La primera noticia de este personaje se conoció cuando arbitrariamente cerró el museo municipal, remodelándolo para convertirlo en su residencia particular.

En México el Palacio Nacional era un museo, la edificación data del siglo XVI, es un testimonio material de nuestro pasado y evidencia plástica del muralismo mexicano, junto a hermosos salones y pasillos ornamentados que reflejan las distintas épocas de nuestra historia, hace décadas había dejado de ser sede presidencial para convertirse en espacio cultural y público.

Al arribar al poder López Obrador lo transformó en símbolo de su poder, rendir toda la historia mexicana a su antojo y descomunal mediocridad, el Palacio fue cerrado al público para convertirlo en casa particular, oficina y ejemplo de dominio político, amurallado por militares que asemejan una guardia imperial con un objetivo, evidenciar donde reside el que manda.

La mandataria prolonga la tradición iniciada por su mentor, ahí vive y trabaja disfrutando del poder heredado, todas las mañanas desde ese lugar se emite su conferencia de prensa, un espacio privatizado en beneficio de una élite y sus afines, un sitio usado diariamente para proyectar una nación que únicamente existe en el relato provocado por su imaginación.

En ese mismo emplazamiento de larguísima historia e importancia, se obligó a decenas de empresarios a dar cantidades millonarias sin que hasta hoy sepamos en qué y cómo se destinaron, despojo acompañado de unos tamales, seguramente los más caros de la dilatada tradición del chantaje mexicano. Es difícil distinguir la separación del crimen y Gobierno, hay estados donde conviven y participan en la gobernanza.

El senador más influyente de la bancada morenista tiene graves acusaciones y las pruebas son apabullantes, la mandataria lo defiende y declara que no hay ni investigaciones ni imputaciones, la mentira se proyecta como fábula y siempre tiene un cómplice, la impunidad.

Hoy el presidente municipal se encuentra encarcelado, el régimen se niega a reconocer que el ejemplo cunde y que el inicio de esta despreciable costumbre inició en 2018 con la apropiación del patrimonio público, continuó con la extorsión y terminó en franca connivencia con el crimen, que se haga de la mentira un instrumento no sorprende, el dilema es hasta dónde llegará.

El régimen esta sustentado en relatos rebosantes de embustes y actos de simulación, se usaron como un argumento los excesivos privilegios de la clase política para convertirlos en mecanismos de ascenso electoral, la realidad se asoma y sin ninguna vergüenza nos demuestra el arraigo de la falsedad, hipocresía y cinismo.

Necesitamos cuentos porque necesitamos sentido, que es de naturaleza narrativa. Si el sentido colectivo ya no viene generado por cuentos sagrados, tendremos que buscarlo en los lugares más profanos.

En la política populista, por ejemplo. Los políticos populistas no necesitan decir la verdad ni cumplir promesas, ni siquiera ser sinceros. Sólo necesitan una cosa: Saber contar cuentos. Cuanto más cautivadores sean sus cuentos, más probabilidades tendrán de conseguir el control emocional de la masa. Por eso los populistas son a menudo figuras teatrales: Algunos de los narradores más efectivos que hay son cómicos”. (Costica Bradatan, Elogio del Fracaso. Cuatro lecciones de humildad. Anagrama 2025).

Al ver el proceder de la Presidencia, secretarios de Estado, Suprema Corte de Justicia y gobernadores, es lógico que un presidente municipal se asuma como parte de la casta con licencia para mentir, robar y traicionar. Todo inició con un cuento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados