Indignante ruido
La lacerante pobreza multidimensional de 38.5 millones de mexicanos, la ausencia de oportunidades a la que se enfrentan millones de jóvenes con limitadas opciones educativas, laborales y de movilidad social, el fracaso de políticas públicas en seguridad, salud, democracia, justicia, anticorrupción me lleva a la reflexión de que debemos de conversar sobre la urgente necesidad de sumar en tiempos donde quienes gobiernan insisten en dividir.
Para Regina Isabel en su cumpleaños, te soñábamos desde antes que llegaras.
“No hay nada en el mundo más complicado que hablar con la verdad, nada más fácil que la adulación” reflexionaba Dostoevsky en “El idiota”. La verdad, esa realidad que todo indica es el enemigo a vencer por quienes gobiernan, esa verdad que infructuosamente salen a reinterpretar a conveniencia todas las mañanas desde los más altos púlpitos de la administración pública, esa verdad que emana de los fríos números, del análisis sin filias ni fobias, del diario devenir de los ciudadanos, debería de ser la base de nuestras conversaciones públicas de posibilidades. La adulación, antes limitada a contratistas interesados y serviles suspirantes, cada día avanza en la búsqueda de favores, posiciones y contratos. La cómoda e irresponsable actitud de quienes pudiendo hacer más, aplauden.
La negativa a enfrentar el evidente resquebrajamiento del pacto social, quiebre que cada día se acentúa, se ha convertido en una barrera infranqueable para poder buscar coincidencias que permitan superar retos que enfrentamos como sociedad.
La lacerante pobreza multidimensional de 38.5 millones de mexicanos, la ausencia de oportunidades a la que se enfrentan millones de jóvenes con limitadas opciones educativas, laborales y de movilidad social, el fracaso de políticas públicas en seguridad, salud, democracia, justicia, anticorrupción me lleva a la reflexión de que debemos de conversar sobre la urgente necesidad de sumar en tiempos donde quienes gobiernan insisten en dividir.
Cuando se confunde forma con fondo, propaganda con noticia, escenografía con realidad, verdad con mitos, nos enfrentamos ante la imposibilidad práctica de encontrar puntos en común. Entre el ruido generado por esa eficiente maquinaria gubernamental que busca sepultar la realidad, se puede observar las preocupaciones y prioridades del régimen. Todo indica, que al igual que otros, su principal objetivo es perpetuarse en el poder a como dé lugar, relegando a un segundo término todo lo demás. Sheinbaum correctamente señala que aún no se presenta la iniciativa de reforma electoral por lo cual no deberíamos señalar nada sobre ella, olvidando que en cualquier iniciativa es más importante la intencionalidad de quien propone, su exposición de motivos y que el texto es subordinado. No hay duda alguna sobre la intencionalidad gandalla, autoritaria, de captura y de regresión democrática.
Podemos coincidir que es urgente buscar mecanismos que eleven calidad de vida para 38.5 millones de mexicanos que enfrentan pobreza. Los programas de transferencia bien diseñados son importantes como medio, el fin último debería ser crear condiciones de desarrollo, que promuevan un desarrollo regional equilibrado respetando al medio ambiente. Mientras no se atiendan las causas no habrá progreso, el oportunismo político que conduce a esa espiral del fracaso en políticas y programas públicos continuará.
El Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo en noviembre de 2025 reporta un aumento mensual de 0.4%, acumulando una baja de 5.7% respecto a noviembre de 2024. Sin inversión en activos fijos no se puede anticipar un crecimiento económico ni mejoras en productividad, condiciones indispensables para generación de empleo y crecimiento económico sostenible.
Las mediciones Inegi sobre confianza reportan para enero de 2026 en Indicador de Confianza del Consumidor una disminución mensual de 0.6 puntos y de 2.7 puntos respecto a enero de 2025, es de observar que el componente que mide la expectativa del consumidor sobre la situación económica del País esperada dentro de 12 meses respecto a la actual disminuyó en un año 6.5 puntos. Por otro lado, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza cayó 0.2 puntos en un mes, 3.4 puntos respecto a enero de 2025.
La confianza se fundamenta tanto en sinceridad como en competencia, la coherencia entre discurso y acciones debe de ir acompañada de capacidad y habilidad para elaborar e implementar políticas públicas. Ante la incapacidad de sostener la legitimidad del régimen cuyo discurso transformador se agotó, de continuar con la misma narrativa y los mismos impresentables personajes, el juicio popular de sinceridad lo tienen perdido. Sobre algunos encumbrados colaboradores, gobernadores, legisladores, alcaldes sólo queda comentar que estamos ante el síndrome de la tortuga en un poste.
El hablar de Sheinbaum conlleva responsabilidad, en su busca de ajustarse a un ropaje ajeno cada día observamos la degradación de la investidura presidencial. Al no cuidar las palabras además de evidenciar cada día más su talante autoritario, exhibe ilegalidad en su actuar ante procesos electorales. En la conferencia del pasado 6 afirmó ante la captura del alcalde de Tequila que Morena preguntó a la Fiscalía General de la República y fiscalías “si ¿hay alguna carpeta de investigación… de alguna de las personas relacionadas para ser candidatos?… y en ninguno de los casos hubo…”. El 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales expresamente establece la reserva de las carpetas de investigación. Ante este delito de divulgación prohibida debió haber denunciado, como lo establece el 222 del código en comento.
Ante un proceso electoral en marcha, habrá que erradicar la cizaña. A esos personajes de oposición pertenecientes a la generación del fracaso que hoy pontifican sobre lo que debería ser, aplicarles el ostracismo, su intencionalidad al igual que la del régimen es de captura. Sólo mediante una reforma de auténtica vocación democrática podremos avanzar.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados