El Imparcial / Columnas / Columna México

Generación Z está bien z…

Se está adecuando la educación no a lo que desarrolla al individuo, sino que se está adaptando al uso de las herramientas digitales, de la tecnología, con el respectivo deterioro del aprendizaje.

El desarrollo cognitivo es la capacidad de aprender, recordar, resolver problemas, y percibir el entorno. Se relaciona mucho con la atención, y razonamiento, que se adquiere por su interacción con el medio ambiente. En teoría cada generación de la humanidad va teniendo un mejor desarrollo de este tipo que el de sus padres, primordialmente gracias a la escuela y educación en general. Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos están demostrando que la generación Z (nacidos a fines del siglo pasado hasta 2012) están resultando más zorimbos que sus progenitores, o sea vamos retrocediendo.

QUÉ OCURRE

El doctor Joey Coonen, experto en neurociencia y aprendizaje en una exposición ante las autoridades en su país daba las siguientes razones: Al parecer hay una correlación en el sentido de que entre más se use la tecnología en la educación el aprendizaje verdadero va descendiendo. Un experto en el tema de Inglaterra comentaba que la tecnología tiene 60 años participando en la educación, y al parecer tendremos que esperar otros 60 para ver qué impacto tiene porque hasta la fecha es mínimo lo que ha logrado.

Afirma Cooney que una causa importante de esto es que el ser humano primordialmente aprende de otro ser humano, no de pantallas, que esto es biológico. Ante esta situación podemos inducir que hay dos maneras de actuar: a) cuando sabemos que algo está mal, hacer mejor las cosas. Y en este caso eliminar o reducir uso de tecnología en la educación; y la b) redefinir en base a nuestros términos qué es lo que nos interesa que nuestros hijos aprendan en la escuela y actuar en base a ello. En realidad lo que ha pasado dicen Cooney es lo siguiente: En años anteriores el examen de comprensión de lectura era leer un párrafo de 750 palabras y del mismo contestar una serie de preguntas sobre en el fondo que intentaba transmitir el autor con ese manuscrito.

Actualmente el examen de comprensión de lecturas son frases de 75 palabras y una pregunta directa sobre lo que significa la frase, demasiado condensada y fácil la pregunta, como es ahora todo lo que viene en Internet, muy simple y sencillo, porque si es profundo y arduo nadie lo ve.

CONCLUSIÓN

Se está adecuando la educación no a lo que desarrolla al individuo, sino que se está adaptando al uso de las herramientas digitales, de la tecnología, con el respectivo deterioro del aprendizaje. Nos queda claro que esta situación ya se está dando en Estados Unidos, conviene tomar nota y que en nuestro País, en nuestra comunidad, y sobre todo en nuestras familias con hijos y nietos el uso de la tecnología sea de una manera razonable, y que les ayude a ser mejores que nosotros, no al revés. ¡Feliz domingo, estimado lector!

Temas relacionados