El nuevo salario mínimo
El esfuerzo de los gobiernos de la 4T se ha orientado a devolver a las mayorías trabajadoras lo que se les despojó durante 30 años...

Batarete
Desde principios de enero tenemos un nuevo salario mínimo en México: $315.04 pesos al día, esto es $9,582.47 pesos al mes. En la zona de la frontera Norte el mínimo llegará a $440.87 pesos diarios, y $13,409.00 al mes. Fue un incremento del 13% a los jornales que se pagaron durante 2025.
Si comparamos este nuevo sueldo con el que privaba a fines del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que era de $88.36 al día, constataremos que, en ocho años, el periodo de Andrés Manuel y lo que va de Claudia, la paga mínima por día para los trabajadores mexicanos se incrementó en $226 pesos. Al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1994) el mínimo apenas llegaba a $14.12 nuevos pesos, o sea los actuales, y durante los gobiernos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, creció hasta los $88.36, o sea $74.24 pesos en 24 años.
Esto sucedió porque Salinas decidió que, para sortear una posible inflación, los salarios de las mayorías deberían ser contenidos, es decir, no permitir que los aumentos rebasaran la inflación anual. Eso condenó a los trabajadores mexicanos que cobraban el mínimo o un poco más, a que sus percepciones sólo aumentaran por debajo de la inflación, es decir, que siempre estarían recibiendo un valor en pesos, menor al que habían percibido el año anterior. Fue una caída continuada, año con año, de las percepciones de las mayorías que, en términos de valor recibido, siempre era menor que el año anterior.
Ahora bien, el salario mínimo a fines de 1994, $14.12, equivalía apenas a unos dos dólares norteamericanos. Y al término del Gobierno de Peña Nieto los $74.24 pesos por día, eran menos de cuatro dólares; mientras que los $315 pesos del mínimo actual, representan alrededor de $16.60 dólares, una mayor retribución, sin duda.
En el periodo llamado “neoliberal” las ganancias de una pequeña parte de los mexicanos, los más pudientes, no fueron contenidas, más bien se las alentó y facilitó, al grado que, en esas tres décadas entre Salinas y Peña Nieto, un conjunto reducido de connacionales logró acumular fortunas inconmensurables que los colocaron en las listas de los hombres más ricos de todo el orbe. Sin duda este tercio de siglo de la economía mexicana fue de acumulación ingente para unos cuantos, y de pérdida de poder adquisitivo para las mayorías: Salinas y quienes lo sucedieron gobernaron para una elite privilegiada, y dejaron a una mayoría de los mexicanos desprotegidos. Eso entumeció el mercado interno, había poco dinero y mínima capacidad de compra, y auspició un enorme proceso migratorio del campo nacional hacia los empleos agrícolas y urbanos en el vecino del Norte.
El esfuerzo de los gobiernos de la 4T se ha orientado a devolver a las mayorías trabajadoras lo que se les despojó durante 30 años, desde Salinas hasta Peña Nieto. Algunos desorientados, o maledicentes, aseguran que estos gobiernos “están regalando” dinero y, por ende, comprando votos.
La verdad es muy otra: Se les está devolviendo lo que por décadas se sustrajo, y se está haciendo de forma paulatina, sin hostilizar a quienes se beneficiaron con esa dinámica. Se trata de restituir una parte de lo que perdieron, mejorar la suerte y vida de grupos desde antaño desfavorecidos, permitirles integrarse con más recursos a la economía del País y revitalizar el mercado interno que fue hostigado continuamente durante esas décadas: Para aquellos gobiernos el motor de la economía era la deuda externa, no el trabajo y consumo de los mexicanos.
Resulta particularmente importante la atención al mercado interno, pues es un motor doméstico del desarrollo, sólo posible si la mayor parte de la población puede adquirir bienes y servicios que les permitan un nivel de vida si no opulento, sí al menos suficiente para llevar una existencia tranquila y productiva, con niveles de salud, educación y alimentación adecuados para una vida en sana medianía económica y social.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados