Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Guanajuato vs. Sinaloa: Contrastes de la IED

Guanajuato mantiene su fuerza mediante zonas industriales, mientras que Sinaloa ve afectada su economía, que hoy depende del control territorial que ejercen los delincuentes.

Eduardo Ruiz-Healy

El ataque en un campo de futbol en Salamanca, Guanajuato, que dejó once fallecidos el 25 de enero; el atentado del miércoles pasado contra los diputados locales de MC Sergio Torres y Elizabeth Montoya en Culiacán; y el secuestro, ayer, de 10 mineros en Concordia, también en Sinaloa, impactan de forma distinta la economía de cada Estado. Guanajuato mantiene su fuerza mediante zonas industriales, mientras que Sinaloa ve afectada su economía, que hoy depende del control territorial que ejercen los delincuentes.

El análisis de los indicadores anuales entre 2024 y 2025 muestra que ambos estados alcanzaron niveles críticos de intensidad delictiva. En Sinaloa, los homicidios dolosos subieron de 943 a 1,654 casos, un incremento del 75%, disparando la tasa por cada 100 mil habitantes de 31.4 a 55.1. Guanajuato pasó de 2,600 a 3,200 homicidios, un alza del 23%, alcanzando una tasa de 51.6. En desapariciones, en Guanajuato el registro creció un 19% (de 1,000 a 1,190 casos), mientras que en Sinaloa la cifra se disparó un 150%, de 800 a más de 2,000. Estos datos, junto a los 145,000 delitos totales en Guanajuato frente a los 39,008 en Sinaloa, indican naturalezas criminales distintas que obligan a una coordinación más estrecha de las autoridades federales y locales para mejorar la situación.

Aparentemente, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional han pasado de un despliegue estático a uno de contención estratégica. En Sinaloa, el objetivo primordial es blindar los centros de poder político y económico; en Guanajuato, la prioridad es resguardar la infraestructura energética y los corredores industriales que conectan al país con el mercado global. Por otro lado, las policías locales en ambos estados enfrentan el reto de depurar y fortalecer sus filas para que la vigilancia logre una mayor efectividad para prevenir los delitos,

El comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2025 demuestra que el capital reacciona de forma diversa según las características de cada entidad.

Guanajuato ha demostrado una reciedumbre extraordinaria. Mientras que en 2024 captó 1,426 millones de dólares en IED, en 2025 esta superó los 3,000 millones, un crecimiento del 110.4%. Esto se debe a la consolidación del “nearshoring” en sectores como el automotriz y de autopartes, el aeroespacial, el agroindustrial, el de alimentos, el médico, el de tecnologías de la información, el de diseño industrial y el de plásticos, entre otros, donde las empresas optan por reinvertir y blindar su operación antes que abandonar una infraestructura de clase mundial.

En Sinaloa ocurre lo contrario. El desplome del 87% en la IED durante 2025 se debe a que su economía se basa en recursos naturales que requieren movilidad en territorio abierto y la seguridad es lo que permitirá a sectores como la minería y el agro recuperarse. El Gobierno federal busca restaurar esas garantías operativas.

Los casos de Guanajuato y Sinaloa muestran que México atraviesa un periodo en el que la seguridad y la economía avanzan con dinámicas propias. Guanajuato confirma que una base industrial sólida puede superar la adversidad, mientras que Sinaloa es un ejemplo de la necesidad de recuperar territorios geográficos para arrancar de nuevo su economía.

Versión ampliada en ruizhealy.substack.com

Eduardo Ruiz-Healy

X: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí