Nuestras niñas púberes
El asunto esta vez es mencionar cómo las niñas comienzan su pubertad más temprano que antes.

El asunto esta vez es mencionar cómo las niñas comienzan su pubertad más temprano que antes. Veamos: En la década de 1840 las jovencitas tenían en promedio su primera menstruación —menarquia— alrededor de los 16 a 17 años; hoy les ocurre en promedio a los 12 años.
La edad en la que se iniciaba el desarrollo mamario en las niñas en 1960 fue a los 11 años, en tanto que para 1990 les inició entre los 9 y 10 años, y es de notar que durante la pandemia de Covid-19 la pubertad tuvo una clara aceleración.
Los expertos en la materia mencionan haber encontrado una relación entre el aumento del peso corporal y un inicio más temprano de la pubertad, según el comienzo del desarrollo de las mamas.
Varias investigaciones coinciden en un vínculo entre la pubertad anticipada y diversos trastornos de salud, por ejemplo un mayor riesgo de sufrir padecimientos cardiacos y circulatorios, cáncer de mama, depresión y ansiedad.
Algunas consecuencias sociales de la pubertad más temprana son la tendencia de estas niñas a ser de alguna manera discriminadas, ya que los adultos las ven no como niñas que aún merecen más cercanía de sus padres, maestras o instructores, sino como jovencitas mayores; y de esto resulta que a veces no son bien incluidas en grupos de su misma edad y a la vez tampoco lo son todavía entre adolescentes, resultando así menos comunicación y menos cercanía por parte de sus familiares y maestros, más aún cuando son de alta estatura.
De acuerdo con que el inicio de la pubertad se distingue exteriormente por el comienzo del desarrollo mamario, la pubertad puede precisarse mejor con estudios que miden la actividad de una estructura del cerebro —el hipotálamo—, concretamente la función que consiste en la producción de sustancias encargadas de inducir la liberación de las hormonas propias de la reproducción humana, y hoy no es de extrañar con estos métodos marcar el inicio de la pubertad en niñas de 8 años de edad.
El “anticipo” observado en el comienzo de la menstruación entre los mediados del siglo XIX y los mediados del siglo XX se atribuye a los avances para el mejor estado de salud, especialmente la prevención y tratamiento de las infecciones, también las mejoras en el estado nutricional, aunque no en todas las regiones.
En cuanto a lo ya mencionado sobre la pandemia de Covid-19 y la aceleración de la pubertad, sobra abundar en los golpes emocionales que ellas habrán sufrido por sucesos intrafamiliares como la muerte de uno o varios miembros de la familia, con frecuencia alguno de los padres y/o hermanos, a lo que deben sumarse las escenas en los medios sobre trágicos escenarios en muchos sitios (calles, hospitales), a la vez de que la vida cotidiana que poco tiempo atrás incluía para ellas la escuela, los juegos y las diversiones, dejó súbitamente de existir, aumentando el riesgo de que sufriesen impacto emocional de mayor o menor grado, pero siempre sostenido por largo tiempo, además de la mayor probabilidad de que excedieran su peso corporal por el reposo forzado y una ingesta mayor por el encierro.
No se ha logrado demostrar cómo es que la pandemia incidió en la más rápida progresión de la pubertad en las niñas, pero se plantea que habría sido la conjunción de varios factores, precisamente los ya mencionados.
Lo que nos queda de esta información es que la pubertad en las niñas está adelantándose y que ellas —al fin y al cabo aún niñas— corren el riesgo de impactos psicosociales que pueden suponer una desventaja para su buen desarrollo global —personal, familiar y colectivo—, de manera que madres y padres, y hasta donde sea prudente los abuelos, y también los educadores, formadores y médicos, tienen (tenemos) una corresponsabilidad ineludible en recordar que los niños son niños mientras son niños, aunque alguna función de sus cuerpos comience un poco antes; que eso no los hace adultos.
Jesús Canale
Médico cardiólogo por la UNAM. Maestría en Bioética.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados