En Davos Trump amenazó, recriminó, exageró y mintió
Ayer, en Davos, Donald Trump convirtió un foro de consenso en un instrumento de extorsión.

Eduardo Ruiz-Healy
Ayer, en Davos, Donald Trump convirtió un foro de consenso en un instrumento de extorsión. En la reunión anual del Foro Económico Mundial pronunció dos discursos. En la plenaria fue confrontativo y nacionalista: Recriminó y amenazó con lo referente a Groenlandia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la migración y la energía. Después, ante CEOs, cambió el tono: Informal, triunfalista, centrado en inversiones, deducciones fiscales y la ley y el orden.
En la plenaria dijo falsedades comprobables. Afirmó que Joe Biden entregó 350,000 millones de dólares a Ucrania cuando el real ronda 119,000 millones entre 2022 y 2025. Dijo que China “no tiene parques eólicos” cuando, en realidad, genera 997 TWh de energía eólica al año, más del doble que Estados Unidos. Sostuvo que el precio promedio de la gasolina por galón está “por debajo de 2.50” dólares cuando a mediados de enero estaba en unos 2.84.
También recurrió a medias verdades. Presumió una frontera “virtualmente impenetrable” cuando su Departamento de Seguridad del Interior reportó una reducción del 40% en cruces ilegales en 2025, no su desaparición. Repitió que “solo EE.UU paga” en la OTAN cuando 23 de 31 miembros ya aportan el 2% de su PIB en defensa. Y volvió a decir que Groenlandia es de EE.UU, pese a que es una región autónoma de Dinamarca, que ha invertido 200 millones de dólares en su defensa desde 2019, poco más del cero que insinuó.
Las reacciones fueron inmediatas: Dinamarca y Groenlandia reiteraron el no a cualquier anexión y anunciaron refuerzos militares; la Unión Europea respondió con firmeza; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pidió diplomacia; y medios como la BBC y Time lo calificaron de desestabilizador. Los mercados respiraron cuando Trump dijo que no usaría la fuerza: En EE.UU hubo ligeras alzas y el peso se apreció.
Ante CEOs vendió su agenda pro negocios. Exageró que Apple invertirá 650,000 millones en EE.UU más de los 430,000 millones anunciados para el periodo 2021-2026. Aseguró que Toyota invertiría 10,000 millones cuando la empresa habló de “hasta 10,000 millones”. Defendió deducciones inmediatas del 100%, pero omitió su costo fiscal que sumará 3.4 billones de dólares al déficit de 2025 a 2034.
Presumió “el mejor primer año” de cualquier Presidente de EE.UU y un récord bajo de crímenes sin evidencia de que eso sea cierto. Repitió su guión para generar miedo asegurando que, antes de que él asumiera la Presidencia, “millones” entraban a EE.UU cada semana, cuando los máximos fueron cientos de miles por mes, como los 302,034 encuentros fronterizos en diciembre de 2023. Aseguró que en Washington D.C. se registraban “100 homicidios al año” cuando en 2023 fueron 274. Remató con otra mentira: Que terminó ocho guerras, aunque Ucrania sigue activa y en Gaza siguen muriendo civiles. Incluso mencionó 30,000 muertes mensuales en Ucrania sin verificación independiente.
También distorsionó el costo de la energía al asegurar que la nuclear es muy barata cuando en EE.UU es de 81.45 dólares por MWh, frente a 18.90 para la eólica y 26.06 para la solar.
Este es el hombre que tiene el poder de iniciar una confrontación nuclear que acabaría con gran parte de la humanidad, si no con toda.
Versión ampliada en ruizhealy.substack.com
Eduardo Ruiz-Healy
X: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados