Cerro de La Campana
México está entre las quince economías más grandes del mundo, pero esa modernización y avance no se refleja en sus pavimentos, que revelan el “hueco” en la infraestructura nacional.

Con los baches que pululan en todo el País, la reparación de carreteras que planea el Gobierno federal con el “Mega Bachetón” es una iniciativa que busca aliviar este gran problema.
La parte que se promete para Sonora es la atención a más de mil 600 kilómetros de carreteras libres de peaje, de este programa federal que abarca 18 mil kilómetros de vías en el País con una inversión de 50 mil millones de pesos para la repavimentación y bacheo.
Los baches en calles, así como carreteras estatales y federales son parte del paisaje cotidiano de México que han proliferado por la falta de mantenimiento, mala calidad de materiales, fugas de agua y drenaje, desatención de los gobiernos y, de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación, muchas de esas causas son ligadas a la corrupción por licitaciones irregulares, simulación, falta de supervisión y colusión.
México está entre las quince economías más grandes del mundo, pero esa modernización y avance no se refleja en sus pavimentos, que revelan el “hueco” en la infraestructura nacional.
En Sonora, también las ciudades demandan con urgencia la mejora de vialidades como lo expresan los ciudadanos en encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía cuando se habla de problemáticas urbanas; este problema ha crecido porque es el rezago de años.
Por eso, también tuvo eco el programa de bacheo en Hermosillo lanzado por el alcalde Antonio Astiazarán, que pretende reparar un millón de metros cuadrados con 100% de recursos municipales, que incluye primero la reparación de fugas. Sobre este compromiso estará la mirada de los hermosillenses.
El caso Waldo’s sigue en la lupa y ahora por el tiempo que ha transcurrido para que el juez defina si vincula o no a procesos a los imputados, por lo que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego, salió a explicar lo que está sucediendo.
Después de la audiencia del lunes que se prolongó hasta el martes, ayer el titular del Poder Judicial explicó que esa postergación no viola el proceso penal y que “privilegia la defensa de los imputados” porque debido a las largas jornadas del proceso se tiene que proteger el derecho que tienen, por ejemplo, dijo, a leer el expediente o la oportunidad de alegar de la defensa.
La sociedad sonorense sigue de cerca el proceso legal contra quienes han sido señalados por la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo del fiscal Gustavo Salas Chávez, por su responsabilidad en la tragedia ocurrida por un incendio en la tienda Waldo’s en esta ciudad que provocó la muerte de 24 personas y dejó a otros lesionados.
No acaban aquí las conjeturas y especulaciones sobre el envío de los 37 criminales mexicanos a Estados Unidos y allá lo califican como “un logro histórico de Trump”, como lo dijo ayer la fiscal Pam Bondi.
Tras la llegada de quienes son señalados en ambos países como jefes de varios cárteles, la funcionaria estadounidense agradeció la colaboración de México por esta nueva entrega y conforme a sus leyes los llamó “terroristas” porque “durante años han estado atacando al pueblo estadounidense”.
En un acto, la fiscal Bondi puntualizó que uno de los capos que recibieron será de los primeros en ser acusado de narcoterrorismo ya que se le señala de traficar con fentanilo y otras drogas sintéticas.
Mientras en el vecino país ven esto como un triunfo de su mandatario, la presidenta Sheinbaum en México dijo que esto no fue un acuerdo con Trump en la última llamada que tuvo con él sino una solicitud del Departamento de Justicia estadounidense como parte de la colaboración bilateral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados