Trump: Demencia (no solo política)
Una conferencia de prensa en la que él no estaba programado multiplicó ayer las observaciones críticas sobre la salud mental del presidente de Estados Unidos.

Astillero
Una conferencia de prensa en la que él no estaba programado (llegó a la que desarrollaba su vocera) multiplicó ayer las observaciones críticas sobre la salud mental del presidente de Estados Unidos.
Más allá de su estilo retórico deshilachado, que puede llevarle de un tema a otro, en esa sesión con periodistas Donald Trump agregó frases y actitudes que han fortalecido la insistente percepción de que padece demencia frontotemporal y que no está capacitado para seguir gobernando a la potencia norteamericana.
Las divagaciones e incoherencias de ayer ante medios se produjeron en el contexto de las expresiones y conductas no solo polémicas sino probablemente dañinas a su propio interés que ha sostenido Trump en relación con otros mandatarios y en temas trascendentes de política y economía.
Agresivo, grosero, narcisista, megalómano y supremacista, el multimillonario que ocupa la Casa Blanca lo mismo filtra comunicaciones privadas con mandatarios que escribe a un primer ministro noruego para reprocharle que no le hubieran entregado el Nobel de la Paz y eso le esté arrojando ahora a guerrear, no solo en Groenlandia.
La ruptura del derecho internacional, la pretensión de imponer la ley del más fuerte, la elaboración de la “doctrina Donroe”, la invasión de Venezuela y secuestro de Nicolás Maduro y las constantes amenazas con aranceles y acciones físicas directas contra otras naciones parecerían responder a una autenticidad ideológica fascistoide, pero sumamente agravadas por la disociación de la realidad y la convicción, alterada, de que lo planteado es una verdad absoluta, conforme a la que le es obligado actuar.
El doctor Héctor Frisbie (34 años en medicina, cirugía, salud pública, misiones médicas y educador en salud) hizo en videoentrevista una notable exposición sobre el tema, al grado de pronosticar que la demencia frontotemporal avanzará rápidamente e impedirá a Trump seguir en el poder a más tardar al final del primer semestre de este año, tal vez impidiéndole llegar a las ceremonias del Mundial de futbol: https://goo.su/eXPAC.
La degeneración neurocognitiva impulsa a sectores adversos a Trump a pedir la aplicación de la enmienda constitucional 25, para declararlo incapacitado de cumplir con sus funciones y ser relevado. Aún así, los factores de poder que le rodean, y que probablemente suplen actualmente las carencias ejecutivas de Trump, mantendrían el poder, aunque en un escenario sumamente complejo, con una especie de rebelión europea contra Washington, no solo aunque expresamente por la pretensión de apropiarse de Groenlandia; con el tema venezolano sin inversionistas petroleros estadounidenses y el probable descrédito mayor para el actual presidente por los expedientes Epstein.
Por lo pronto, aparte de la postura contestataria del francés Macron, destacó ayer el discurso del primer ministro canadiense, Marck Carney, quien habló de “la ruptura del orden mundial, del fin de la grata ficción y del amanecer de una realidad brutal en la que la geopolítica de las grandes potencias no tiene freno”.
En México sería importante que su gobierno y sociedad atiendan parte de lo dicho por Carney con dedicatoria a naciones con economías medianas o pequeñas: “Un país que no puede alimentarse, abastecerse de energía o defenderse tiene pocas opciones. Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú (...) En un mundo de rivalidad entre grandes potencias, los países intermedios tienen una elección: Competir entre sí por el favor o unirse para crear un tercer camino con impacto.
Los poderosos tienen su poder. Pero nosotros también tenemos algo: La capacidad de dejar de fingir, de nombrar la realidad, de construir nuestra fuerza en casa y de actuar juntos (...) Debemos actuar juntos, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”.
Y, mientras México ha enviado otra ofrenda a Estados Unidos: 37 “operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país”, ¡hasta mañana!
Julio Hernández López
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados