Narciso Trump, berrinche por el Nobel
En pleno trastorno sicótico, el presidente de Estados Unidos ha acusado a Noruega de no haberle entregado el Nobel de la Paz...

Astillero
En pleno trastorno sicótico, el presidente de Estados Unidos ha acusado a Noruega de no haberle entregado el Nobel de la Paz (a pesar de que tal decisión corresponde a un comité independiente y no al gobierno) y, por tanto, haberlo convertido en un declarado ejecutante de la guerra, en particular contra Groenlandia, que forma parte de Dinamarca.
El episodio, que sería cómico si no fuera en realidad trágico por la capacidad de devastación que aún puede imponer el poder imperial en decadencia, da cuenta de los alterados procesos mentales que rigen la conducta del ocupante actual de la Casa Blanca, un multimillonario narcisista, megalómano, que tiene el descaro de explicar sus decisiones bélicas a partir de un berrinche porque no le dieron el juguete que deseaba (aunque, en otra muestra de desajustes, hizo que Corina Machado, dócil dirigente opositora venezolana, le entregara la medalla correspondiente al Nobel, aunque el comité de este premio advirtió que este no es compartible).
En tal estado de disociación de la realidad, Trump pretende que este jueves, en Davos, diversos jefes de Estado y de gobierno firmen la constitución de una “Junta de Paz” que, con previo pago de admisión de mil millones de dólares, permitirá a los inversores participar en una especie de gobierno mundial, supranacional, un club para decidir sobre zonas en conflicto, inversiones privilegiadas (Gaza, en el portafolio) y reparto de recursos varios (una mafiosa institucionalización de la ley de los más fuertes).
¡Claro, con Donald como máximo jefe, CEO autodesignado, administrador de los miles de millones de dólares de las membresías y, junto con su familia (el yerno Jared Kushner como ejemplo de conflicto de intereses), beneficiario principal de los dividendos por venir!
En México, la presidenta Sheinbaum hiló una respuesta con titubeos para enfrentar las dudas y críticas relacionadas con el extraño aterrizaje de un avión militar de Estados Unidos en Toluca. Aseguró que el hecho se encuadra en temas de “capacitación” y que, por ello, no se requiere permiso del Senado de la República sino de la Secretaría de la Defensa Nacional (argumento totalmente debatible), instancia esta a la que remitió en varias ocasiones la responsabilidad de lo acontecido.
Mencionó que ya había una resolución para tales efectos, pero subsistían ayer dudas respecto a la pertinencia de la referencia específica. Reconoció que no es natural que el avión militar y el tema de capacitaciones binacionales castrenses se hubiesen procesado en un aeropuerto civil.
Más allá de las disquisiciones de índole constitucional respecto a la obligación del Poder Ejecutivo de contar con la aprobación del Legislativo para el arribo de un avión militar a suelo mexicano, es importante mencionar que un suceso de tal magnitud, ante el cual hubo un notable e indicativo retraso (casi treinta horas) del gabinete mexicano de seguridad en informar y fijar postura, abona a los escenarios de especulación, en particular por parte de los grupos opositores a la llamada 4T, que mantienen la versión de que tal incursión de una nave estadunidense en Toluca forma parte de procesos de presión y posterior desenlace, al estilo Venezuela, contra políticos y gobernantes de Morena y aliados.
Y, mientras el Partido del Trabajo, en voz de Reginaldo Sandoval, coordinador de diputados federales de dicha organización, asegura que “no es verdad que solo andamos a ver si tenemos diputaciones pluris o presupuesto. Eso es falso. No vamos por cargos, somos gente de proyectos, somos consecuentes; ni ahora con Sheinbaum, hemos disputado que nos den una plaza de siervo de la nación“.
Único partido mexicano de izquierda, expresamente promotor de la vía socialista, según señaló Sandoval, el PT no acepta que lo “minimicen” en la discusión y definición de la reforma electoral en curso (entrevista en video: https://goo.su/zsOA ).
¡Hasta mañana!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados