Cuando el discurso se agota
El lenguaje también ha sido utilizado a través de la historia para destruir, incitar odio y fomentar división.
CASCABEL
¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?, exclamó Cicerón en 63 a.C. al iniciar su discurso para denunciar la conjura que preparaba Catilina para hacerse del poder en Roma. El primero de cuatro discursos que hoy conocemos como “Catilinarias”, vía un uso estratégico del lenguaje se logra conservar la república ante un golpe de Estado planeado. El lenguaje también ha sido utilizado a través de la historia para destruir, incitar odio y fomentar división.
El uso correcto de la palabra, sobre todo por quienes tienen reflectores gracias a su cargo, exhibe la naturaleza de quienes gobiernan. Las cajas de resonancia que los acompañan amplifican para bien y para mal palabras, temple, intencionalidad, congruencia y autenticidad. La tragicomedia nacional de ver políticos imitar en el uso del lenguaje, entonación y fraseo a sus líderes es una verdadera ofensa a la inteligencia del pueblo que cada día observa con mayor atención la desnudez de la emperatriz y sus séquito de señores feudales.
En un evento celebrado en Coyuca de Benítez, Guerrero, Sheinbaum argumentaba: “Nosotros gobernamos con principios”: 1) “Por el bien de todos, primero los pobres”; 2) “No puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre” y 3) “Con el pueblo, todo; sin el pueblo… nada”. Más adelante en su discurso cierra: “Nosotros llevamos en el corazón, en la mente y en la historia nuestros principios: Nosotros no robamos, no mentimos y nunca vamos a traicionar al pueblo”. Sin restar importancia al absurdo que representa el defender lo indefendible de un movimiento que ha encabezado los mayores quebrantos derivados de corrupción, que miente sin pudor y que ha dado la espalda a vastas regiones del territorio nacional donde la gobernanza está a la deriva. Es de observar la incapacidad de mantener la congruencia en espacio de minutos sobre cuales son los tres principios del movimiento que ella dice encabezar.
Poco abona a la gobernabilidad, estabilidad y confianza la conferencia mañanera. Confunden la puesta en escena de un grotesco espectáculo, bajo un guión heredado, con gobernar. Un ejercicio que no ayuda a nadie, en especial a Sheinbaum, el hablar sin comunicar para satisfacer el ego de su antecesor, limita. Al igual que la limitará lo que acaba de anunciar de dedicar más días para salir a recorrer el País bajo la lógica de escuchar directamente al pueblo, la campaña perpetua. Urge más administración, menos politiquería, suprimir populismo y demagogia.
Si se logra superar la retórica triunfalista para enfrentar la realidad, es impostergable atender el reto que representa una economía estancada, con una débil generación de empleos formales donde en 2025 se reportan 278,697 nuevas incorporaciones IMSS donde se incluyen los derivados del programa piloto de trabajadores de plataformas digitales, 72,176 sin ellos. De acuerdo a Anuies del ciclo 2024-2025 egresaron 1,009,855 profesionistas. El desempleo, subempleo o empleos de baja calidad para estos jóvenes graduados ya es la realidad a la cual se enfrentan.
El reactivar la economía no va a ser tarea fácil. El modelo estatista ahora en su variante cuatroteista, nos enseña la historia, representa la senda del fracaso. Esta semana presentaron Café del Bienestar.
Se requiere certidumbre jurídica, física, patrimonial, de expresión y personal. La incertidumbre asociada con la llegada de un nuevo Poder Judicial en aras de control poniendo en duda principios de legalidad, imparcialidad e independencia limita la inversión. La política de seguridad por más que inventen logros e inviertan en propaganda, continúa en la ruta del fracaso tal como los expertos señalaban que pasaría hace siete años. Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
Mientras no se dé certidumbre la economía seguirá en su aletargado vaivén.
Entre los retos para este 2026 encontramos una revisión del T-MEC, gasto y deuda pública desbocados, incertidumbre jurídica, inseguridad, erosión de competitividad sobre todo de mipymes ante crecientes imposiciones fiscales federales y estatales, campañas políticas anticipadas, división impulsada desde el poder, presiones externas, entre otras. Los programas de transferencia útiles en el combate a la pobreza representan oportunidad para muchas familias y a la vez que exhiben la gran debilidad del Estado mexicano al no tener capacidad financiera para sostenerlos en el mediano plazo ante crecientes presiones de financieras derivadas de una mala planeación, ejecución, fiscalización y evaluación del gasto.
El riesgo de caer en una espiral que desincentive la creación de empleos formales e inversión privada está dado, el estancamiento económico es consecuencia de la acumulación de errores federales y estatales en políticas públicas. La mayoría de los entes económicos en México son mipymes (99%) que generan el 70% de los empleos privados formales, estas siguen siendo ignoradas tanto por el Gobierno como por las organizaciones intermedias. El capitalismo de cuates, tan denostado en el discurso, goza de cabal salud bajo la 4T.
“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí”, le dice Cheshire a Alicia cuando le pregunta qué camino tomar. Ante el Gobierno cuya legitimidad día a día se desvanece, una oposición que no logra comprender su tragedia y la dura realidad que enfrentamos, en 2026 el definir el rumbo desde la sociedad será fundamental, en 2027 tendremos oportunidad de definir con quién.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Óscar F. Serrato Félix es padre de tres, ciudadano, empresario, analista y optimista.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados