De Venezuela a Groenlandia. Un análisis multinivel del comportamiento de Trump
Siempre impredecible.... ¿qué guía realmente su comportamiento? ¿Cómo concibe su rol y el de su país en el mundo?

Trump no puede encasillarse fácilmente en una sola categoría o guión. A veces aislacionista y transaccional, otras, imperialista o halcón. Siempre impredecible. Pero entonces, ¿qué guía realmente su comportamiento? ¿Cómo concibe su rol y el de su país en el mundo? Tomo los casos de Groenlandia y Venezuela para proponer un análisis en múltiples niveles.
1. Primero: Lo que propongo implica pensar el tema de manera compleja. No hay un sólo factor, sino múltiples factores combinados; no existe una única motivación, sino varias que operan a la vez; ni un sólo canal o vía de toma de decisiones, sino muchos, algunos con mayor peso que otros, dependiendo del caso y del momento. Segundo: La propuesta también parte de asumir que Trump no es un hombre de grandes planes o estrategias previamente trazadas, sino que va decidiendo sobre la marcha. Tercer elemento: Incorporar diferentes niveles de análisis.
2. Dicho esto, el siguiente paso es preguntarnos en qué medida podemos construir parte de ese análisis a partir de una revisión detallada del comportamiento de Trump durante sus primeros cuatro años de Gobierno y combinarlo con otros intereses y visiones tanto a nivel interno como a nivel internacional.
3. El resultado de ese ejercicio es un análisis complejo, probablemente muy cargado hacia su personalidad, pero no determinado únicamente por ella. Por un lado, Trump es efectivamente un Presidente profundamente adverso a las guerras eternas que ha criticado reiteradamente, como Iraq o Afganistán. No quiere ver a su país atrapado en confrontaciones largas, lejanas y costosas. Pero, al mismo tiempo, Trump es un negociador de fuerza.
4. En el caso de Venezuela, este enfoque exige un análisis específico que incluye su propia visión y su pasado con ese país, pero también pesa de manera significativa la influencia de su círculo cercano -figuras como Rubio o Miller, entre otros- así como consideraciones geopolíticas de alcance global. En consecuencia, esa ecuación incluye, aunque no se limita, a factores como la migración; el narcotráfico, ahora reetiquetado como narcoterrorismo; la proyección de “hacer cumplir la legalidad interna” en EU; la restitución de daños por expropiaciones; el acceso al petróleo; el desplazamiento de potencias extracontinentales -China, Rusia e Irán-; y la reafirmación de EU como potencia dominante en su hemisferio, entre otras motivaciones.
5. Sobre Groenlandia, existen factores geopolíticos que explican las aspiraciones de Washington: Rutas de navegación, posiciones geoestratégicas y militares, la proximidad con el Ártico y con Rusia, así como la necesidad de desplazar a potencias extracontinentales y reafirmar a EU como potencia dominante en su hemisferio y en su zona de seguridad. Una eventual posesión estadounidense de Groenlandia abriría, además, la puerta a negocios y a la explotación de recursos y minerales críticos por parte de empresas estadounidenses. Paralelamente, exhibiría a Trump como un líder de fuerza, un mandatario que cumple y que devuelve a su país el lugar que, en su narrativa, perdió por la debilidad de quienes le precedieron. Todo ello le permite mantener su cadencia de negociaciones, exigencias y amenazas en agendas que van mucho más allá del continente americano.
Su poder disuasivo se incrementa y, con ello, su posición a la hora de formular demandas a sus contrapartes, lo que a su vez lo empodera aún más y refuerza su capacidad de operar con menos contrapesos internos y externos durante los tres años de mandato que le restan.
Al final, entonces, se trata de entender que sí estamos hablando de geopolítica, pero también de negocios, de seguridad hemisférica y de la propia personalidad de Trump, todo a la vez.
Mauricio Meschoulam
Instagram: @mauriciomesch
TW: @maurimm
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados