Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas México

Niñez amenazada por la incompetencia

El verdadero enemigo es el paternalismo. Un paternalismo que hace que el ciudadano sea súbdito ante un sistema.

Joaquín  Robles Linares N

SEPTENTRIÓN

El año que terminó estuvo marcado por acontecimientos que tienen su origen en la improvisación, deshonestidad y abandono.

Para nadie es sorpresa que la vacunación en México se fue a mínimos históricos, la atención hospitalaria se desplomó y la ausencia de medicamentos es una crisis inacabable.

El descalabro ha costado vidas y el retroceso es calamitoso, el aciago brote de sarampión lo confirma: El año pasado se sumaron 24 muertes y 5 mil 860 casos confirmados para un padecimiento que desde hacía décadas estaba controlado.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) advierte que México tuvo el infortunado liderazgo en mortalidad por este mal en las Américas (Animal Político 28/12/2025) el deficiente desempeño aunado a los insuficientes resultados han llevado a nuestro País a una situación límite, la OPS advierte que si la tendencia no revierte, a México le será retirada la certificación de país libre de sarampión.

Esta consideración la habíamos logrado desde 1996 gracias al esfuerzo de muchas décadas de persistente sacrificio institucional y social para someter a una enfermedad tan contagiosa y grave como el sarampión, la última epidemia que vivimos fue en 1989-1990.

El perder la certificación nos llevará a incrementar los presupuestos para detener urgentemente la transmisibilidad, el deterioro de la reputación de nuestro sistema sanitario así como la pérdida de la confianza y lo más grave, la baja inmunización traerá más contagios y probables fallecimientos.

Siete años de conductas erráticas y salvajes ensañándose en los más vulnerables, el régimen insiste en seguir acentuando el horror sin reconocer para rectificar; ya no hay manera de regresar a lo que existía anteriormente, la destrucción ha sido absoluta y la inseguridad sanitaria es patente, ante el abandono la población se ha refugiado en farmacias, clínicas y consultorios privados.

Esta administración responde a la crisis acentuando la burocratización y el centralismo, privilegiando el expediente antes que el paciente, llevando a la medicina pública a un acontecimiento político de siglas y por encima de ciudadanos y enfermedades, sin evaluación formal y permanente.

De las cenizas crea un engendro político-administrativo para festinar la mediocridad al unificar todos los sistemas sanitarios, no se erigirá un modelo novedoso sino que hará del caos y la desesperación el prototipo de la fatalidad y la ocurrencia.

Un año de esta administración con resultados paupérrimos, recurren al mismo expediente de fabricar cifras por la mañana para ser desmentidas por la tarde. (Kershenobich presume estrategia contra el sarampión y disminución de casos, pero cifras no coinciden.

Proceso, 8 de noviembre 2025). No se trata de hundirnos en la debacle sino frenarla, para eso se necesita estrategia, pericia y honestidad, si persisten en la demagogia ideológica los malos resultados se agravarán, como referente está el mortal brote de sarampión.

“En salud el verdadero enemigo no es la izquierda ni la derecha, ni lo privado, de hecho no habría nada más progresista, más moderno y más justo que darle poder al paciente.

El verdadero enemigo es el paternalismo. Un paternalismo que hace que el ciudadano sea súbdito ante un sistema.

Un sistema que, además, exige que se le den las gracias cuando su financiación proviene del ciudadano”. (Juan Abarca Cidón, 4/ noviembre/ 2025. El Español). Febrero 2026 es el plazo para reconvertir la tendencia y evitar el señalamiento de la OPS, desperdiciaron todo un año y no pudieron edificar una sanidad de consenso ni revertir el deterioro, la muerte prevenible de niños es un estigma que se suma a la ausencia de medicamentos y a la decadencia hospitalaria. Un país no tiene futuro con una niñez amenazada por la incompetencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------

*Ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, colaborador en temas históricos, políticos y culturales distintos medios de comunicación. Ex funcionario cultural, actualmente dedicado a su práctica privada como odontólogo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados