Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columnas México

Nochevieja en los Alpes suizos

No todo es asunto de buscar un responsable. La cautela con la que las autoridades suizas proporcionan información de este caso así lo deja entrever.

Jesús Canale

Durante la madrugada de antier la bienvenida al Año Nuevo se convirtió en una tragedia en Crans-Montana, región de los Alpes suizos aprovechada como un esquiadero que capta la atención de muchos deportistas y que es visitada por unos tres millones de turistas al año.

El incidente, bien sabemos ya, ocurrió en el bar Le Constellation al que se dieron cita muchos jóvenes para despedir la Nochevieja 2025 y dar bienvenida al Año Nuevo 2026. No dabemos cuántas personas había allí a las 01:30 horas de la madrugada cuando ocurrió un incendio de súbita propagación con un saldo inmediato de al menos 40 personas fallecidas y 119 heridas.

Las escenas rápidamente exhibidas en las redes sociales revelaron la crudeza del suceso a todo el mundo. Para nosotros la memoria nos trajo de inmediato escenas y condiciones de incidentes locales similares. Y dentro de esos recuerdos nos surgieron de nuevo las dudas y opiniones sobre las causas de los incidentes.

Tratándose éste de un incidente ocurrido en Europa Central, en proximidad con países que han sufrido recientes ataques perpetrados por organizaciones terroristas, lo primero de lo que ofreció una declaración con razonable certeza la autoridad suiza fue que este caso no suponía ninguna sospecha de terrorismo, pero más allá de eso la incertidumbre sobre el preciso origen del siniestro así como una explicación para su inmediata y muy veloz propagación —que no dejó la menor oportunidad de escape a tal cantidad de usuarios— han sido respuestas ausentes.

Se ha mencionado que como motivo de atractivo para el momento, el bar ofreció a los asistentes botellas de champán unidas a luces de bengala lo que lleva a considerar que quizás tal combinación pudo ser de riesgo dada la posibilidad de encenderse la bebida en alguna botella y haber sido esto la causa primaria del incendio.

Eso es posible, desde luego, pero por lo visto esto no explica suficientemente la velocidad de propagación y quizás tampoco la extensión del incendio.

Cuando uno no sabe lo suficiente de los detalles técnicos de un tema, y en este caso del análisis técnico del origen, comportamiento y manejo de un incendio, pues resulta imposible tratarlo confiablemente; en este caso solamente me concretaré a comentar un aspecto de este incidente que es su velocidad de propagación simplemente para muestra de cómo la complejidad de factores puede determinar las posibles responsabilidades y sobre todo las necesarias medidas preventivas.

Algo que se ha mencionado que podría explicar en este caso la inadvertida rapidez de propagación del incendio es lo que se conoce como “backdraft”, fenómeno que ocurre cuando en un incendio el oxígeno se va agotando y las llamas se van sofocando, pero de repente se abre por ejemplo una puerta del recinto dando entrada a oxígeno lo que ocasiona la posibilidad de que los sitios de ignición aún algo candentes prendan fuego a todo el ambiente pues este ya está con suficiente oxígeno como para extenderse súbitamente; esto explica que los bomberos suelen abrir con gran cautela las puertas de un recinto ardiente aunque aparentemente vaya extinguiéndose pues al permitir —repito— la entrada suficiente de oxígeno sucederá que repentinamente resurgen y se extienden las llamas como un “flamazo”.

Hay otros fenómenos técnicamente bien estudiados como el llamado “flashover” o el “roll over” que explican comportamientos específicos de un incendio y que pueden significar diferente nivel de daño al recinto y a quienes se encuentren dentro.

Diversas complejidades técnicas pueden representar dificultades para el dictamen de los expertos pero también para definir las responsabilidades por parte de las autoridades judiciales. Por eso la normativa y capacitación habrán de ser de ser siempre actualizadas.

No todo es asunto de buscar un responsable. La cautela con la que las autoridades suizas proporcionan información de este caso así lo deja entrever.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados