La fuerza del ejemplo
El asesinato de Carlos Manzo, una “muerte maravillosa” según Diego Fernández de Cevallos, marcó la parte culminante de la ofensiva.

ITINERARIOS
Termina el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo. Contra ella se alzó, desplegando todo su poder, el aparato mediático de la derecha.
Creyeron los conservadores que el “punto de inflexión” había llegado y que podrían destruirla.
Se equivocaron. A la ofensiva se sumaron Salinas Pliego y expertos en propaganda y operaciones de desestabilización a sueldo de la ultraderecha mundial.
Aunque el diseño de la operación, que comenzó cuando trataron de equiparar el rancho Teuchitlán con Auschwitz, denota un mayor grado de sofisticación, les falló la calle.
El asesinato de Carlos Manzo, una “muerte maravillosa” según Diego Fernández de Cevallos, marcó la parte culminante de la ofensiva.
Su apuesta fue pasar de motines violentos en Michoacán al asalto a Palacio Nacional. Querían quemarlo; buscaban también que en la plaza quedaran cuerpos ensangrentados.
La comentocracia, las dirigencias de los partidos de oposición y una inmensa red de bots calentaron el ambiente y fueron creando lo que ellos pensaron sería “un momento insurreccional”.
No acudieron las masas a la cita; no fueron reprimidos los provocadores; más de 120 heridos tuvo la Policía que mantuvo, salvo contadas excepciones, una férrea disciplina de fuego y se dedicó a resistir y a contener a los agresores.
A las acciones callejeras, que recibieron amplia y sesgada cobertura mediática, la complementaron con una ofensiva diplomática. Convencer a Washington de intervenir en un país ingobernable fue su objetivo.
Con la Presidenta no pudieron. Pese a la enorme presión mantuvo su proverbial serenidad y su ritmo infatigable de trabajo.
No le arrebataron ni las calles ni la plaza. No impidieron que siguiera recorriendo el país manteniéndose siempre “cerca, cerca, cerca” de la gente.
Con la fuerza del ejemplo -que es similar a la fuerza de la convicción y, como ella misma dice, a la fuerza del amor- iluminó, reanimó al movimiento de la 4TA Transformación (uno de los movimientos sociales más grandes y poderosos del mundo) y lo preparó para enfrentar los ataques que, con toda seguridad, desatará la derecha el año que está a punto de comenzar.
Dice la Presidenta, y con razón, que no llegó sola; falta ahora que, quienes hemos tomado partido por la transformación pacífica, democrática, radical y en libertad de México, conscientes del adversario al que enfrentamos, no la dejemos sola jamás.
Jorge Ramos, periodista ganador del Emmy, director de noticias de Univision Network. Ramos, nacido en México, es autor de nueve libros, el más reciente es “A Country for All: An Immigrant Manifesto”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados